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Un automotor nuevo emite 200 veces más carbono negro que uno de EU o Europa

Tecnología usada en camiones del país para evitar que contaminen, rezagada 12 años

Estudio señala que equipos más avanzados reducen consumo de combustible y gastos de operación

 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de mayo de 2017, p. 7

La tecnología vehicular, sobre todo en automotores de carga y de pasajeros, está rezagada en 12 años respecto de las unidades que circulan en Estados Unidos y la Unión Europea, lo cual provoca que un tractocamión nuevo en México emita el carbono negro equivalente a 200 en esos países.

Esto indica un estudio del Consejo Internacional sobre Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés), elaborado por Kate Blumberg y Francisco Posada. Refiere que una tecnología vehicular más limpia reduce la contaminación, el consumo de combustible y los costos operativos, además de que se avanza en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El documento explica que actualmente en el país se utilizan los estándares Tier 2 y Euro 4 en vehículos ligeros, mientras en Estados Unidos y Canadá se ocupan los Tier 3 y Euro 6.

Al respecto, Anaid Velasco, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, señaló que en vehículos pesados se utiliza la tecnología Epa 2004 y Euro4, mientras que en Estados Unidos y Canadá ocupan la EPA 2010, lo cual implica que en el país hay un rezago tecnológico y en la calidad del aire.

Explicó que se busca llegar a esas tecnologías, pero se requeriría modificar la normatividad vigente. Añadió en entrevista que incluso la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló en enero pasado que el país está preparado para transitar hacia esos estándares.

El estudio Beneficios de la armonización de estándares para vehículos nuevos en México refiere que la regulación Euro 6 limita las emisiones de óxido de nitrógeno y partículas finas a menos de una décima parte de los niveles permitidos en 2000. Además, estos estándares reducen hasta en 90 por ciento las partículas de carbono negro.

Los requerimientos

El uso de esta tecnología requiere la distribución del diésel de ultra bajo azufre (UBA), así como incentivos económicos que le permitan de forma escalonada ir introduciendo este tipo de normatividades al mercado mexicano.

Desde el año pasado organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y el ICCT llamaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a actualizar la regulación en el tema para atacar el problema de la contaminación, y advirtieron que la falta de incentivos adecuados lleva a la negativa de la industria de automotores de carga y de pasajeros para dar el salto tecnológico e incorporar en sus flotillas el equipo más avanzado que ya se utiliza en Europa y Estados Unidos, el cual se arma también en México.

Respecto de las medidas que se han adoptado en el país para atacar la contaminación del aire, Velasco indicó que ahora las contingencias se dan a partir de estándares de la OMS. “La verificación vehicular y el programa Hoy no circula son medidas aisladas que no están logrando mejorar la calidad del aire; son insuficientes”.

Consideró que lo que se tendría que hacer es que las autoridades se pongan a sacar los rezagos, como las normas oficiales mexicanas pendientes, contar con más presupuesto, una debida orientación de los recursos para hacer realidad las políticas en la materia y poner en orden el transporte público, ya que está pendiente el tema de concesiones y la antigüedad de los camiones.