Política
Ver día anteriorLunes 29 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay grandes pendientes en salud para la mujer: CNDH
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de mayo de 2017, p. 14

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló ayer que el país todavía tiene grandes pendientes en materia de salud para las mujeres, entre los cuales destacan algunos índices de mortalidad, embarazos entre adolescentes y la falta de acceso a atención médica para los sectores con menos ingresos.

Con motivo del Día Nacional por la Salud de la Mujer, que se conmemoró ayer, el organismo destacó que en 2015 la tasa de mortalidad materna por cada 100 mil niños nacidos vivos fue de 34.59, cifra considerada alta si se toma en cuenta que esas muertes son médicamente prevenibles desde hace décadas.

Otros pendientes, señaló, son los índices de mortalidad en algunos tipos de cáncer, como el de mama que tuvo una tasa de 17.59 por cada 100 mil casos en 2014, y el cérvico-uterino, 11.94 en ese mismo año, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres.

En un comunicado, la CNDH se refirió también al embarazo adolescente, del cual señaló la necesidad de erradicarlo, ya que regularmente está vinculado a prácticas que lesionan derechos, por lo que llamó a implementar medidas de promoción y educación sexual para que las mujeres cuenten con la debida información sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

Destacó que el efectivo derecho a la salud de las mujeres forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente el punto tres sobre garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, y el apartado cinco relativo a lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.