Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 29 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La UNAM calcula recibir a 9 mil nuevos alumnos en licenciatura

De 107 mil aspirantes que hicieron examen, el IPN aceptará a 24 mil
Foto
Jóvenes que presentaron la prueba de ingreso, en ZacatencoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de mayo de 2017, p. 34

Ayer muy temprano, Agustina se levantó para trasladarse desde su casa, en Neza, hasta una de las sedes donde se realizó el examen de ingreso al nivel superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Se preparó como nunca. Quiere ingresar a la licenciatura en relaciones comerciales, y todavía una noche antes dudó, pues ayer también tenía cita para presentar el concurso a las licenciaturas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Al final optó por el IPN.

Mi opción en la UNAM era economía, pero en el examen pasado (de febrero) fui rechazada. Siento que me puede ir mejor en el Politécnico, no lo sé. Lo que me parece un tanto injusto es que las dos universidades hagan la prueba el mismo día.

Este fin de semana, las dos principales casas de estudios superiores del país aplicaron exámenes de ingreso a sus licenciaturas en las modalidades escolarizada, en línea, abierta y a distancia para el ciclo escolar 2017-2018. En el caso de la UNAM, se trató del segundo concurso de selección de este año (el pasado fue en febrero) y fue el primero del Politécnico.

Se presentaron más de 107 mil aspirantes al IPN y 75 mil a la UNAM. Cálculos de funcionarios de ambas casas de estudios indican que en el caso del Politécnico se espera aceptar a alrededor de 24 mil alumnos y en la universidad se prevé que sean 9 mil, que se sumarán a los más de 12 mil que ingresaron en el primer concurso y a los 25 mil egresados de los bachilleratos con pase reglamentado.

En un comunicado, el Politécnico reiteró que el único modo de ingreso es con la aprobación del examen de admisión, por lo que exhortó a aspirantes y padres de familia a que no se dejen sorprender por personas o grupos que ofrecen lugares en las escuelas mediante cuotas, compromisos de participación política o de diferente índole al interés académico.

En tanto, la UNAM dio a conocer que este año ofrecerá 120 carreras en el sistema presencial escolarizado. Para esta convocatoria se agregaron cuatro nuevas licenciaturas aprobadas recientemente: neurociencias, optometría (con sede en León, Guanajuato), lingüística aplicada, y traducción. Agregó que en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia se ofrecen 22 licenciaturas y 20 en la modalidad a distancia.

La UNAM dará a conocer los resultados el 15 de julio en el portal www.dgae.unam.mx; en tanto, el IPN lo hará el 9 de julio en la página www.ipn.mx.