Capital
Ver día anteriorMartes 30 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco y Cuajimalpa, delegaciones más afectadas; la sexta más intensa en 17 años: gobierno

Inunda tromba sur y poniente de la ciudad

Ráfagas de viento derriban árboles

En el IEDF el agua subió 80 centímetros

Al menos 50 viviendas dañadas

Foto
En el Instituto Electoral capitalino el agua alcanzó una altura de 80 centímetrosFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2017, p. 32

La tromba que afectó anoche el sur y el poniente de la Ciudad de México provocó severos encharcamientos y afectaciones en vialidades, inmuebles y en el servicio del Tren Ligero, al grado de que en inmuebles, como el del Instituto Electoral (IEDF) capitalino, el agua alcanzó una altura de 80 centímetros.

También se reportaron inundaciones en el auditorio de la Preparatoria uno de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como el área de urgencias del Instituto Nacional de Rehabilitación; además, se reportaron al menos 50 viviendas inundadas en la demarcación citada, así como en Tlalpan, donde el agua subió medio metro.

Las lluvias provocaron la suspensión del servicio del Tren Ligero en la estaciones Tepepan, Estadio Azteca, Xomali y Periférico, por la caída de un árbol, manteniéndose el servicio provisional de Taxqueña a Estadio Azteca, informó el Servicio de Transportes Eléctricos.

Según los reportes de la Secretaría de Protección Civil y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, hubo vehículos varados por los encharcamientos hasta de 50 centímetros en vialidades como Camino Real a Xochimilco, Canal de Miramontes, las calzadas Acoxpa, Las Bombas, Del Hueso, Cuemanco y Periférico, sin que se reportarán personas lesionadas.

Las delegaciones Xochimilco, Tlalpan, Coyoacán y Cuajimalapa fueron las que más resintieron los estragos de la tromba, aunque llovió en toda la ciudad, informaron autoridades capitalinas.

Miguel Ricaño, titular de la Unidad Tormenta del Sacmex, señaló que la cantidad de agua que cayó fue de 96 litros por metro, cuya intensidad se concentró especialmente en Villa Coapa.

En el IEDF, el salón del Consejo General fue el más afectado, donde el agua cubrió los escritorios. También se inundaron el salón de usos múltiples, las oficinas de los consejeros y la de comunicación social.

Fuentes del instituto señalaron que alrededor de las 19:30 horas el agua comenzó a meterse en las instalaciones, debido a que se taparon las coladeras, y aunque los empleados trataron de sacar el agua, la cantidad que se acumuló fue tal que tuvieron que abandonar el edificio.

En las colonias Barrio 18, La Cebada, San Lorenzo, Pedregal y Coapa se registraron al menos medio centenar de viviendas inundadas, con un tirante de hasta 50 centímetros, informó el Sacmex.

Las ráfagas de viento que acompañaron la lluvia provocaron la caída de árboles en la calzada Mexico-Xochimilco, en la colonia Arenal Guadalupe, donde se afectó a un vehículo particular sin reportarse lesionados. En el andador Rosario Castellanos, en la colonia CTM-Culhuacán, y en la interestación Xomali-Huipulco, la lluvia afectó a cientos de usuarios del Tren Ligero, informó la Secretaría de Protección Civil.

El Sistema de Transporte Colectivo, por su parte, operó con marcha de seguridad, al reducir la velocidad de circulación de 70 a 35 kilómetros por hora, lo que amplió el tiempo de paso de los trenes y generó aglomeraciones en andenes.

Una situación semejante se presentó en las 6 líneas de Metrobús, aunque con mayor impacto en la zona sur, donde se mantuvieron fuertes núcleos de tormenta.

Por la noche, el Gobierno de la Ciudad de México informó mediante un comunicado que la ade anoche ha sido la lluvia más intensa de los pasados 17 años.