Cultura
Ver día anteriorMartes 30 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Patria, su obra más reciente, relata un pasado que llama al presente

Paco Ignacio Taibo II devuelve la historia robada a México

El narrador desmenuza los periplos de Benito Juárez y sus contradicciones, así como de villanos extranjeros con absurdas y fracasadas incursiones colonialistas

Quiere dar gasolina épica a millones de mexicanos para un cambio profundo, expresa en entrevista con La Jornada

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2017, p. 4

La vocación de contar la historia fuera de lo aburrido, académico o para pasar el rato no ha existido, asegura Paco Ignacio Taibo II (Gijón, 1949) frente a un ejemplar de su reciente libro Patria (publicado por el sello Planeta), donde desmenuza, en un relato lleno de emoción y aventuras, el periodo comprendido entre la Revolución de Ayutla (1854-57) y la Guerra de Reforma (1857-61).

Se trata de un pasado que ilumina el presente, con personajes despojados de polvo, bronces y tedio.

Ahí aparecen los periplos de Benito Juárez y sus contradicciones; asquerosos villanos extranjeros con absurdas y fracasadas incursiones colonialistas, deudas nacionales inexistentes, batallas milagrosas, honestidad de funcionarios públicos hasta la absoluta pobreza.

En las páginas de Patria cabe todo lo que a veces la macrohistoria se salta de vista, “la sal de la tierra, los concretos, la construcción del gran movimiento que llevaron a cabo los liberales, los llamados rojos; y continuamente hay un mensaje: vamos al pasado para volver al presente”, explica el autor en entrevista con La Jornada.

Añade que no es casual que su libro aparezca en momentos como éste, porque cumple doble cometido: primero, porque he estado dedicado los recientes años a devolver la historia a un país al que se la robaron y, en segundo lugar, dar gasolina épica a millones de mexicanos para promover un cambio profundo en nuestra sociedad.

Serán tres tomos

Patria aparecerá en tres tomos. Taibo II pide a sus lectores que apresuren la lectura del primero, pues en 59 días se publicará el segundo y en otros 59 el tercero.

El origen de esta obra se remonta a 40 años, continúa el historiador, “cuando empecé a recopilar información en el 68. Para nuestra desdicha y posterior fortuna, mi generación fue muy poco mexicana en términos de historia, pues era algo aburrido que enseñaban en el colegio, intrascendente, no había identidad posible con el pasado.

“Después del 68 es cuando empieza a germinar la idea, ¿de dónde venimos?, ¿quiénes somos los jóvenes rebeldes?, ¿tenemos un pasado colectivo? ¿O somos los que nacieron en las matas con música de los Beatles en el mayo 68 francés?

“Hace dos décadas comencé a juntar material de a de veras, y hace cuatro años dije: ‘el libro está ya aquí’, pero me daba miedo el volumen, son 14 años de historia de México, de un país sin centralidad. No puedes tomar a la Ciudad de México como eje, porque no lo es; se dispara, se va a los profundos desiertos norteños, se va al puerto de Veracruz, se pierde en las montañas de Michoacán, se mete en el cerco de Mazatlán, se vuelve a perder en la huida de Juárez hacia el norte, Veracruz de nuevo, Maximiliano con todo y carroza.

Foto
Paco Ignacio Taibo II ayer, en su casa, durante la entrevista con La JornadaFoto Jesús Villaseca

“Es una historia que te obliga a estar saltando, con personajes que se mueven de manera muy singular. Cuanto más iba escribiendo, más me iba encandilando y pensaba ‘este personaje no tiene desperdicio’. Por ejemplo, me volví adicto a Melchor Ocampo.

“A Guilermo Prieto, Vicente Rivapalacio, Ignacio Ramírez El Nigromante los miro con respeto, prudencia y cariño, ¡fascinantes tipos! La generación de los liberales rojos comienza con la caída de Santa Anna, con militares improvisados; el ejército del pueblo, todos con amor por la pluma, muchos de ellos periodistas a ratos, poetas, con biografías muy divertidas, vienen desde abajo. Cada uno de ellos más y más atractivos, tenía que dosificarlos, no podía contarlos de golpe.

“Juárez bien, contradictorio, con una veta autoritaria fuerte. Sin embargo, gentil, humilde hasta decir basta, diferente del Juárez rígido que nos retratan, tremendo bailarín, de una honestidad a prueba de fuego, sobre todo con una clara autoconciencia de que hay, por encima de todo, una especie de sagrado deber de defender la libertad, la Constitución, contra lo que sea.

Y luego su némesis, los culeros, los malvados, los traidores, ¡son asquerosos! Como Jean Pierre Dubois de Saligny, el embajador francés, mentiroso, borracho, cínico, falsificador, trapichero, organizador de negocios a la sombra de su embajada, creador de la crisis que nos lleva a la confrontación con Francia.

Taibo II dice que durante la escritura de su libro, pero sobre todo en la lectura, hay alguien que va hablando al oído del lector, haciendo preguntas precisas: “¿Los mexicanos somos corruptos? Bueno, en el gabinete de Juárez hubo 50 miembros y ni uno solo fue acusado de haberse robado un centavo, y Guillermo Prieto, dos veces ministro de Hacienda, no tenía botones en el saco el día que lo entierran.

¿Somos agachones? Fueron 14 años de resistencia. ¿Somos un pueblo moderado? Ve la manera en la que se discute la constitución del 1857 y lo que pone sobre la mesa. Por eso, espero que sea un libro que tenga una amplia gama de lectores, de 80 a 16 años, sin problema.

El primer tomo del libro Patria, de Paco Ignacio Taibo II, será presentado el domingo 4 de junio en el Club de Periodistas de Ciudad de México (Filomeno Mata 8, Centro Histórico) a las 13 horas. Durante todo ese mes, el autor efectuará una gira por el país, las fechas se pueden consultar en la página planeta de libros.