Cultura
Ver día anteriorMartes 30 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente entrega al autor el Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Español

Eduardo Lizalde es el poeta vivo más importante de México: Peña Nieto

El gobernante ofrece continuar con el apoyo a los creadores para que sus obras sigan asombrando y enriqueciendo al mundo

Reconoce labor del galardonado en la difusión de la cultura

Foto
La periodista Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, flanqueada por el poeta Eduardo Lizalde y Enrique Peña Nieto, ayer, en Los Pinos, donde el autor de El tigre en la casa recibió de manos del Presidente el premio literario que lleva el nombre del fallecido escritor mexicanoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2017, p. 7

En la entrega por primera vez a un mexicano, el poeta Eduardo Lizalde, del Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Español, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció la defensa, por parte del gobierno, a la libertad creativa y de expresión.

Esa libertad, además de generar obras de arte, aporta al debate de las ideas y, sobre todo, fortalece y enriquece nuestra democracia, estableció.

Ofreció además continuar con el apoyo a los creadores y de ese modo, la belleza de sus obras: arte popular, danza, cine, literatura, artes plásticas y composición musical, entre otras, sigan enriqueciendo y asombrando al mundo.

El florecimiento del artes y el pensamiento deben realizarse en absoluta libertad, dijo el mandatario. Los creadores, artistas, escritores e intelectuales, generan obras de indiscutible valor y nos ayudan a admirar la complejidad y riqueza de nuestra época.

En Los Pinos, el presidente Peña destacó el valor de la creación literaria de Lizalde, considerado el poeta vivo más importante de México, así como de quien da nombre al premio, Carlos Fuentes.

Empero, al referirse al autor de la estatuilla símbolo del galardón, lo identificó como Vicente Rojas, en lugar de Vicente Rojo, quien se encontraba además presente en la ceremonia.

Sobre el autor del El tigre en la casa y expresiones de aquél en otros momentos respecto de que la poesía nunca alcanza en vida del poeta tirajes tan grandes como pueden tener algunas obras de Fuentes, el mandatario manifestó otras expectativas:

Su legado como poeta, ensayista y traductor ocupa ya un lugar privilegiado en las letras mexicanas. Estoy seguro de que este premio contribuirá a que su obra trascienda generaciones.

Resaltó la trayectoria de Eduardo Lizalde como difusor de la cultura, integrante de la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y donde su rector, Enrique Graue y muchos integrantes del área de Extensión acudieron a la ceremonia.

Inagotable torrente creativo

Peña Nieto definió a México como un lugar privilegiado, cuyas expresiones históricas y artísticas forman parte de la riqueza cultural de la humanidad y es, al mismo tiempo, el espacio donde surge un inagotable torrente creador que comprende todas las manifestaciones del arte y el pensamiento.

Habló entonces de Carlos Fuentes como una voz apasionada, crítica y llena de un profundo amor al país, y cuyo valioso legado forma parte fundamental del pensamiento y la literatura mexicana.

Su obra nos ayuda a comprender nuestro pasado, a entender nuestro presente y a construir la identidad con la que seremos reconocidos en el futuro, aseguró también.

Lizalde y Fuentes representan, de acuerdo con Peña Nieto, lo mejor de la conciencia crítica y de la literatura mexicana.

Estamos obligados a trabajar para que su obra sea conocida y admirada por las nuevas generaciones de lectores.

La labor creadora de Lizalde, concluyó, ha recorrido décadas, y desde sus referencias poéticas y sus profundos ensayos, su oficio demuestra que la creación literaria requiere de una entrega total.

México está orgulloso del poeta y de su obra, dijo. Reconoció entonces a todos los creadores e intelectuales del país, porque su pensamiento crítico y su obra literaria nos enriquecen a todos.