Deportes
Ver día anteriorMartes 30 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El francés además tuvo un altercado con un periodista al término de la final el domingo

Posible, una sanción a Nahuel y Gignac por no aceptar medalla

Se investiga al rojiblanco Miguel Ponce por un golpe que dio a Jesús Dueñas

Alejandro Rodríguez, presidente de los felinos, no criticó al árbitro, pero dijo que deben capacitarlos mejor

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2017, p. a13

Nahuel Guzmán y André-Pierre Gignac podrían ser sancionados por no respetar el protocolo de premiación y haberse rehusado a recibir la medalla de subcampeones en el estadio de Chivas. El ariete galo también se puso bajo la lupa, pues sostuvo un altercado con un periodista cuando caminaba furioso con una botella de agua en la mano y le arrojó los residuos.

Asimismo, la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol inició una investigación por el pleito entre el rojiblanco Miguel Ponce y el felino Jesús Dueñas. Ponce, tras el pitazo final y en medio de los festejos, tomó desprevenido a Dueñas y le propinó un golpe; el jugador de Tigres lo correteó inútilmente.

La final del torneo Clausura 2017 terminó al rojo vivo, con conatos de bronca, reclamos e insultos, sobre todo por la furia descontrolada de los jugadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que se desató porque no se marcó al minuto 90 un penal contra Ismael Sosa.

Dueñas también podría merecer una sanción, pues insultó al silbante Luis Enrique Santander; dijo que se le bajaron los pantalones y además es un solo árbitro que le pita toda la liguilla a Chivas, ¿qué pasa?, es un penal muy claro (...) Nada de que son seres humanos (y por eso se equivocan), deben estar preparados. Es un árbitro prepotente, un payaso.

El ex silbante Armando Archundia razonó: “No sé si haya sanción económica o deportiva por rehusar las medallas, fue una acción anti fair play... Gignac hizo todo lo posible para que lo expulsaran y Santander hizo mal en aguantar; tenía que haberle mostrado el segundo cartón amarillo por desaprobar decisiones, sobre todo porque lo hizo de forma muy ostentosa”, explicó.

Conducta reprobable

A su vez, el también ex silbante Felipe Ramos Rizo dijo que es reprobable la conducta de los mencionados futbolistas. El partido terminó bastante calientito y es imposible que el árbitro pueda ver tantos hechos que ocurren al mismo tiempo, pero ahí están los videos, las pruebas y seguramente la Comisión Disciplinaria va a sancionar.

Foto
El delantero André-Pierre Gignac no se presentó a la ceremonia de premiación, en la cual Tigres recibió preseas de subcampeónFoto Jam Media

El árbitro Francisco Chacón, en tanto, se solidarizó con Santander. Los jueces siempre estamos expuestos a cometer algún error, es parte de la profesión, pero también siempre queremos hacer el mejor trabajo; sin embargo, hay acciones complicadas, sobre todo por la rapidez del juego.

El incidente con la prensa de Gignac ocurrió cuando el francés deambulaba en la cancha, farfullando maldiciones, y un reportero de Televisa le dijo: Dame una entrevista, ¡Para qué, qué quieres, replicó Gignac. Di lo que estás pensando del partido..., insistió el reportero. ¡No, para qué!, cortó de nuevo Gignac. Y algo le responde el periodista, entonces es cuando Gignac le avienta agua, explica un testigo.

Con la derrota asimilada, ayer habló Alejandro Rodríguez, presidente del equipo regiomontano. No queda más que felicitar a Chivas, que nos ganaron y son campeones. Esperemos vernos en un futuro próximo y darnos un buen llegue. Fue un juego que llamó la atención de todo México y fuera del país. Lograron ese fenómeno y me siento privilegiado de estar con Tigres.

Reconoció: Hubo pequeños incidentes que no llegaron a más; la afición está tomando su deporte predilecto y su camiseta de forma adulta.

No criticó el arbitraje, pero opinó que se debe capacitar mejor a los silbantes: Los clubes no son sus enemigos, estamos en el mismo barco. Aclaró que no hay ofertas del extranjero por Gignac y precisó que los cambios serán mínimos; hay muchos clubes interesados en jugadores nuestros, pero no debilitaremos al plantel.

Tigres rompió filas ayer y regresará de vacaciones el 19 de junio para iniciar los trabajos de pretemporada.