Economía
Ver día anteriorMartes 30 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Por tercer día sucesivo, BA cancela vuelos
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2017, p. 24

Londres.

Los usuarios de British Airways (BA) y sus aerolíneas hermanas en España enfrentaron ayer su tercer día de cancelaciones y retrasos, principalmente en los viajes de corta distancia en Europa, después de que la empresa británica sufrió una falla global en sus computadoras el fin de semana pasado, lo que obligó a parar cientos de vuelos.

BA comunicó este lunes que adoptará medidas para garantizar que no haya ninguna falla en los sistemas informáticos, que dejaron varados a 75 mil pasajeros durante un concurrido fin de semana largo y dañaron fuertemente la imagen de la aerolínea.

Las operaciones de la compañía se normalizaban con un plan de concretar 95 por ciento de vuelos desde las terminales londinenses de Heathrow y Gatwick, y sólo algunas cancelaciones de viajes de corta distancia.

El director ejecutivo de BA, Alex Cruz, explicó que la aerolínea estaba ejecutando una operación casi completa en Gatwick y esperaba reanudar todos sus vuelos largos programados con origen en Heathrow, pero informó que aún habrá demoras, así como cancelación de viajes cortos.

Al menos 320 en España

Datos de FlightAware.com, página que sigue los vuelos, mostraban que las aerolíneas Iberia y Air Nostrum, hermanas de BA en España, cancelaron más de 320 operaciones este lunes, feriado en Reino Unido, cuando muchas personas aprovechan para viajar. BA canceló otros 27 y retrasó 58.

La aerolínea británica, parte de International Airlines Group, canceló el sábado todos sus vuelos con salida en Heathrow y Gatwick, debido a la falla de los sistemas informáticos, la cual fue atribuida a un problema en el suministro de electricidad. El problema arruinó los planes de miles de viajeros en un fin de semana largo en Gran Bretaña.

British Airways opera cientos de vuelos de Heathrow y Gatwick en un día normal, y ambos aeropuertos son centros de conexión importantes para el transporte aéreo mundial. Los pasajeros, algunos de los cuales pasaron la noche en la terminal aérea, enfrentaban esperas frustrantes para saber si podrían volar y cuándo sería.

Hicieron filas de horas para registrarse, recibir equipaje o reprogramar vuelos en la terminal 5, base de BA en Heathrow. Cruz dijo que para reducir el congestionamiento sólo se permitirá a los viajeros ingresar a la terminal 90 minutos antes de su vuelo.

En un mensaje enviado por video, el ejecutivo reconoció que este ha sido un momento terrible para los clientes.