Estados
Ver día anteriorMartes 30 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones Estatales

Realizarán sondeos de salida y conteos rápidos independientes, con 7 mil 665 empleados

Habrá 33 encuestadoras en comicios del Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2017, p. 30

Toluca, Méx.

Más de 30 empresas encuestadoras solicitaron al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) autorización para realizar sondeos de salida y conteos rápidos a fin de ofrecer tendencias de la contienda por la gubernatura, que se perfila como la más reñida en la historia en la entidad.

El Consejo General del IEEM aprobará este martes un acuerdo para que 7 mil 655 encuestadores puedan trabajar. En total, 33 empresas solicitaron autorización para aplicar cuestionarios a los electores cuando salgan de las casillas, y 31 además pidieron permiso para hacer conteos rápidos en casillas representativas.

Entre las empresas que solicitaron autorización se encuentran Consulta Mitofsky, que realizará encuestas de salida y conteos rápidos con 150 encuestadores; Parametría, que efectuará ambos ejercicios con 250 encuestadores; Demotecnia, de María de las Heras, que realizará encuestas de salida y conteo rápido con 200 empleados; Buendía y Laredo, que hará los dos ejercicios con 200 personas, y BGC Ulises Beltrán, con 160 encuestadores.

Quienes recabarán muestras más grandes son Sigmados, con 500 encuestadores; IPSOS, que realizará los dos ejercicios con 400 colaboradores, y Mendoza Blanco, que recabará una muestra de encuestas de salida y conteo rápido con 300 empleados, lo mismo que Field Research de México. También participará, entre otras instituciones educativas, la Universidad Autónoma del Estado de México, la cual acreditó a 300 encuestadores para hacer sondeos de salida y conteos rápidos.

Las encuestadoras Berumen y Asociados y Moreno and Sotnikova Social Research and Consulting sólo pidieron autorización para encuestas de salida.

Las encuestadoras podrán dar a conocer los resultados de sus sondeos de salida a las 18 horas del domingo, cuando ya hayan cerrado las casillas, y a partir de las 20 horas, los resultados de sus conteos rápidos.

El IEEM hará un conteo rápido de los comicios de gobernador y presentará resultados entre las 21 y 22 horas del domingo, cuando tenga datos consolidados de mil 800 casillas y si las tendencias son irreversibles. De no ser el caso, lo dará a conocer.

El IEEM también operará un programa de resultados electorales preliminares, con el cual pretende tener información sólida de la mayoría de las casillas alrededor de la medianoche.

El conteo oficial se realizará el miércoles 7 de junio.

Ayer comenzó a distribuirse el material electoral a los domicilios de los presidentes de casilla, con vigilancia para impedir manipulación indebida de los documentos.