Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demócratas exigen que el esposo de Ivanka aclare ante el Congreso sus contactos con Rusia

Trump expresa confianza total en Kushner, su yerno y asesor

El mandatario estadunidense y sus abogados analizan cómo enfrentar la investigación de la FBI

Foto
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, visitó ayer, acompañado del vicepresidente Mike Pence, el Cementerio Nacional de Arlington, en el estado de Virginia, para honrar a los soldados caídos en combate en lo que se conoce como el Memorial Day. En la imagen, el mandatario conversa con la viuda y el hijo de seis años de un marine que murió en 2011Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2017, p. 26

Washington.

El presidente Donald Trump aseguró que tiene confianza total en su yerno y asesor Jared Kushner, al tiempo que crecen los rumores en esta capital sobre una posible reorganización en la Casa Blanca, sacudida por constantes revelaciones en la investigación sobre la trama rusa.

Jared está haciendo un gran trabajo por el país. Es respetado por casi todo el mundo y trabaja en proyectos que le ahorrarán a nuestro país miles de millones de dólares, declaró Trump al diario New York Times el domingo en la noche.

Considerado uno de los consejeros más influyentes del presidente estadunidense, Kushner, de 36 años, esposo de Ivanka, se encuentra en problemas tras la publicación en el Washington Post de que intentó establecer un canal secreto de comunicación con Rusia durante el periodo de transición entre la elección de Trump el 8 de noviembre y su toma de posesión el 20 de enero.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y varios comités legislativos investigan si existió una colusión entre el comité de campaña de Trump y Rusia para influir en las elecciones presidenciales en favor del magnate.

Según The Washington Post, Kushner intentó establecer este canal secreto de comunicación durante una conversación con el embajador ruso, Serguei Kislyak en Washington, cuyo reporte fue interceptado por los servicios secretos estadunidenses.

La defensa de Trump se conoció después de lo dicho por el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, quien apoyó la supuesta creación de un canal secreto de comunicaciones de Kushner con los rusos, e incluso lo consideró algo bueno.

En los programas de entrevistas dominicales, Kelly resaltó que no sabía si eran ciertas las versiones de comunicaciones secretas con Rusia, pero aclaró que la idea no le molestaba y opinó que no sería algo perjudicial para la seguridad nacional de Estados Unidos.

En el Congreso, los demócratas exigieron una comparecencia de Kushner sobre los supuestos contactos clandestinos y afirmaron que quizá habría que revocarle la autorización a recibir información secreta.

El demócrata de mayor rango en el Comité de Asuntos de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, dijo que obviamente es muy inquietante que alguien de la campaña de Trump haya estado en contacto clandestino con los rusos durante la fase de transición.

Hay que llegar al fondo del asunto, expresó Schiff, y agregó que habría que revaluar si Kushner puede tener acceso a información delicada.

En ese contexto, trascendió que Trump se reunió con sus abogados el domingo por la tarde, para establecer una estrategia ante esta investigación en curso. Medios estadunidenses informaron que la Casa Blanca está creando una unidad especial de comunicaciones para responder a toda esta controversia y que la misma estaría liderada por Kushner; el consejero presidencial Steve Bannon, y el jefe de gabinete, Reince Priebus.

Por otra parte, se conmemoró el centenario del natalicio de John F. Kennedy. Entre los homenajes destacó el del Servicio Postal, que dedicó una estampilla al presidente asesinado el 22 de noviembre de 1963.