Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Discurso de Merkel, parteaguas en la relación bilateral: analista

Las políticas de corta visión de EU perjudican a la UE: gobierno alemán
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2017, p. 26

Berlín.

El gobierno de la canciller federal alemana, Angela Merkel, mantuvo este lunes su distanciamiento con Estados Unidos.

Las políticas de corta visión del gobierno estadunidense perjudican los intereses de la Unión Europea. Occidente se ha vuelto más pequeño, por lo menos se ha debilitado, indicó Sigmar Gabriel, ministro del Exterior, al aludir a la reunión del G-7 y a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebradas la semana pasada.

Al margen de una mesa redonda sobre la crisis migratoria, realizada en esta capital, el funcionario señaló que el desempeño de Trump fue insatisfactorio, porque se negó a apoyar los principios de defensa colectiva de la alianza y el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Las declaraciones del jefe de la diplomacia alemana se dan un día después del discurso de Merkel, en el cual declaró: los tiempos en los que nos podíamos fiar completamente de otros han terminando. ¿Estamos ante el principio del fin de las relaciones transatlánticas como las conocíamos hasta ahora?

Merkel recordó este lunes que el camino para proteger internacionalmente el clima es largo y pedregoso. El Acuerdo de París fue un paso histórico, pero tenemos que recorrer aún un largo camino para lograr un éxito histórico, afirmó la mandataria en la conferencia anual del Consejo de Desarrollo Sostenible.

Spiegel Online consideró las palabras de ambos políticos un punto de inflexión transatlántico y dijo que con sus discursos desean distanciar claramente a Alemania de Trump, quien la semana pasada llegó a calificar a los alemanes de malos, muy malos en relación a su superávit comercial.

En medios políticos y académicos estadunidense hay señales de preocupación. El congresista demócrata Adam Schiff expresó: lamento si el presidente de Estados Unidos llama a esto (la gira) un gran éxito. Mientras, The New York Times citó a Ivo Daalder, ex embajador estadunidense ante la OTAN, quien declaró: este parece ser el fin de una era en la que Estados Unidos hacía de líder y Europa le seguía.

El analista Richard Haas, del laboratorio de ideas Consejo Sobre Asuntos Exteriores, calificó las afirmaciones de Merkel de parteaguas en las relaciones entre los dos países. Desde la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos ha intentado evitar algo así, dijo Haas.

La columnista Anne Applebaum tuiteó: Desde 1945, primero la URSS y después Rusia han intentado sembrar la división entre Alemania y Estados Unidos. Gracias a Trump, Putin lo ha logrado.

Por el contrario, desde el bando de los simpatizantes del jefe de la Casa Blanca, se lanzaron duras críticas a la gobernante alemana. “Merkel, heroína de la izquierda y una catástrofe para Europa, dice que ‘no puede fiarse de Trump’. Fantástico. Él es un obstáculo a la vertiginosa estupidez de ella”, escribió en Twitter el comentarista conservador, Bill Mitchell.