Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Putin rechaza acusaciones de injerencias de Moscú en elecciones extranjeras

Macron acusa a medios estatales rusos de actuar como órganos de propaganda
Foto
El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, se desplazaron ayer en un carrito de golf por los jardines del Palacio de Versalles. Ambos gobernantes se comprometieron a superar la tensión política bilateralFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2017, p. 27

París.

El presidente francés, Emmanuel Macron, acusó este lunes a la cadena televisiva Russia Today (RT) y a la agencia de noticias rusa Sputnik de actuar como órganos de propaganda e influencia en su contra durante la campaña electoral que hace tres semanas lo llevó al poder.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente ruso, Vladimir Putin, Macron justificó la negativa de acreditaciones a los dos medios de comunicación rusos para acceder a su cuartel general de campaña la noche de la elección presidencial.

Putin, quien celebró este lunes su primera reunión con Macron, dijo que no había nada que discutir respecto de las acusaciones de que Moscú interfirió en las elecciones extranjeras y señaló que el mandatario francés no había tocado el tema durante su encuentro.

El mandatario ruso también defendió su reunión el pasado marzo con la ex candidata ultraderechista Marine Le Pen.

En todo caso, ambos jefes de Estado se comprometieron a mejorar sus relaciones bilaterales, pese a reconocer desacuerdos durante un encuentro en el Palacio de Versalles que el mandatario francés calificó de extremadamente franco.

Macron se reunió con su homólogo ruso dos semanas después de jurar como presidente de la Quinta República Francesa, hecho que fue visto por analistas como paso simbólico para mejorar las relaciones entre ambos países.

Los dos gobernantes se mostraron dispuestos al diálogo y hablaron de cooperación en la lucha contra el terrorismo, así como de los conflictos en Siria y Ucrania, entre otros temas.

Sin embargo, el mandatario francés criticó duramente a los medios de comunicación estatales rusos, a los que acusó de propagandísticos. No se comportan como medios, sino como estructuras del gobierno, señaló Macron al justificar su decisión de no recibirlos en su cuartel de campaña con el argumento de que publicaban información falsa y difamatoria.

Dimitri Peskov, vocero del Kremlin, rechazó las acusaciones de Macron. No estamos de acuerdo con esta evaluación, declaró.

La directora de RT y de Sputnik, Margarita Simonián, señaló que la campaña de Macron nunca pudo proporcionar ningún ejemplo de publicación de noticias falsas, refirió la agencia Sputnik.

Putin desestimó la discusión sobre la presunta influencia de Moscú en comicios extranjeros: no existe materia de debate sobre ese tema.

El presidente ruso también señaló que sacar conclusiones sobre supuestos hackeos de Moscú a otras naciones, con base en denuncias infundadas, es un camino que no va a ninguna parte.

En referencia a la visita de la ultraderechista Marine Le Pen, Putin dijo que no veía nada de malo en que Moscú reciba a políticos extranjeros que intentan mantener las buenas relaciones. Si la entonces candidata del Frente Nacional solicitó dicho encuentro, no había razones para que el gobierno ruso se negara, señaló.

Ambos presidentes manifestaron su intención de superar las tensiones políticas que marcaron la relación bilateral de los últimos años y acordaron reforzar los nexos para avanzar en temas de interés común. Estoy convencido de que los intereses prioritarios de Francia y Rusia superan los puntos de fricción, sostuvo Putin, quien invitó a Macron a realizar una visita a Moscú.

El mandatario francés admitió la existencia de desacuerdos pero destacó que ningún problema importante en el mundo se puede solucionar sin la participación de Rusia.

Los mandatarios acudieron a una exposición sobre la visita de Pedro el Grande a Francia en 1717, que marca los 300 años de relaciones diplomáticas entre Francia y Rusia.