Opinión
Ver día anteriorMartes 30 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Humo

L

a administración de Carlos Lozano de la Torre acostumbró a la sociedad a que cada año realizara una gira por Japón. Durante los días que duraba el paseo las mesas de redacción recibían fotos y más fotos de las importantísimas reuniones a las que el gobernador priísta acudía, imágenes de las cenas de honor a las cuales la comitiva acudía con sus mejores galas; avisos de hermanamientos, donación de cerezos intransplantables… Sí, una segunda armadora de Nissan se instaló en Aguascalientes; sí, esa industria ha atraído a otras empresas japonesas a la región y no se puede poner en duda la relevancia que tiene para la economía local la existencia de ese cinturón industrial que genera empleo; el pero está en las formas, en el derroche de recursos en viajes internacionales que los gobernadores inventan para colocarse una estrellita en el pecho y decir que dejaron en alto el nombre del estado en el extranjero.

Para no perder la costumbre, Martín Orozco Sandoval ha realizado su primer tour internacional, aunque para deslindarse de las costumbres priístas, el panista anunció que su viaje sería lo más breve posible, con una comitiva muy pequeña y no a Japón, sino a Alemania.

El gobernador ya regresó, y en conferencia de prensa anunció los grandes logros de ese viaje: la consolidación de la confianza. Nada más. Los afines al gobierno panista criticarán que escribamos sólo eso. Se suponía que el gobierno estatal anunciaría resultados concretos. Por ello, informar que con la primera gira de promoción económica, educativa y social en Alemania se consolida la confianza en Aguascalientes, dando continuidad a los proyectos emprendidos y se amplían los alcances de colaboración en otras materias entre ambas naciones, básicamente es humo; no vemos la necesidad de realizar un viaje para obtener lo mismo que pueden lograr las agencias de promoción de los gobiernos.

¿Que se sentó el gobernador con directivos de una planta, que refrendó los lazos de colaboración, que un director de ministerio se interesó en intensificar y diversificar las relaciones comerciales con Aguascalientes? Humo. Nada. Promesas. Como la que hizo el actual gobernador cuando era candidato: mejorar los salarios. En Aguascalientes los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social perciben un sueldo de 9 mil 198 pesos mensuales en promedio, es decir, 302.6 diarios, cifra menor a la remuneración promedio nacional, que es de 10 mil 23.7 pesos al mes. ¿Cuánto aumenta un salario con una declaración sobre el estrechamiento de relaciones?

www.lja.mx

@jornadags