Política
Ver día anteriorMartes 30 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temen perder la gubernatura mexiquense y sus privilegios

Los priístas no quieren dejar de robar; no tienen llenadero: AMLO

En un video muestra presuntos documentos que revelan la forma en que se licitó a OHL la construcción de la carretera Atizapán-Atlacomulco

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2017, p. 5

Andrés Manuel López Obrador aseguró que el PRI ‘‘está temeroso’’ no sólo de perder en sí la gubernatura del estado de México en las elecciones del próximo domingo, sino de los ‘‘privilegios que para la mafia del poder le ha representado el gobernar dicha entidad. No quieren dejar de robar, no tienen llenadero’’, dijo.

En un video de más de ocho minutos de duración subido en sus cuentas de redes sociales, el presidente nacional de Morena muestra también presuntos documentos de la licitación de la carretera Atizapán-Atlacomulco, entregada a la empresa española OHL, ‘‘preferida de Enrique Peña Nieto’’, declarando ‘‘insolvente’’ a su competidora Promotora de Desarrollo de América Latina, propiedad del empresario Carlos Slim.

Dijo que la ventaja que lleva la abanderada de Morena al gobierno mexiquense, Delfina Gómez, ‘‘tiene muertos de miedo al PRI y a sus achichincles y voceros, incluidos varios empresarios que se organizan ya para que por ningún motivo triunfemos en 2018. Y a esto agréguenle la actitud oficiosa de (Miguel Ángel) Yunes (gobernador de Veracruz), otro corrupto, afanocito que quiere quedar bien mandando tirar huevos, queriendo mancharnos’’.

Sobre la licitación de la carretera mexiquense, López Obrador dijo que ‘‘si no fuera un descarado acto de corrupción hasta daría risa’’. Detalla que, según los documentos en su poder, la licitación contiene la propuesta de las dos empresas que participaron en el concurso. La empresa de Carlos Slim plantea que cobraría 140 pesos de peaje por 74 kilómetros recorridos, mientras OHL 148 para el mismo tramo, es decir, ocho pesos más.

Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno mexiquense resuelven que la empresa Promotora de Desarrollo de América Latina ‘‘no tiene consistencia económica y financiera’’, por lo cual se le entrega el proyecto a OHL, que ahora ‘‘también está financiando’’ la campaña del priísta Alfredo del Mazo. ‘‘Esto es lo que trae muy nerviosos a los integrantes de la mafia del poder’’, dijo.

Incluso, López Obrador señaló que por esta razón lo atacan calificándolo de intolerante y autoritario. ‘‘No permiten ningún cuestionamiento, quisieran que yo les aguantara todos sus golpes, insultos, provocaciones, que no dijera nada, que me quedara con los brazos cruzados. No me voy a quedar callado’’, concluye en el video, donde aparece a la orilla de una carretera.