Política
Ver día anteriorMartes 30 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emplazan a autoridades electorales a que respeten ese mandato constitucional

Se incumple con la promoción del voto en el estado de México: abogados de Morena
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2017, p. 7

El equipo jurídico de Morena en el estado de México solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) active campañas de promoción del voto, porque a unos días de la elección para gobernador ese órgano electoral y el de la entidad no han cumplido con su obligación constitucional de llamar a los ciudadanos a ejercer su derecho al sufragio.

‘‘El INE y el Instituto Electoral del Estado de México todavía están a tiempo de estimular la votación. No es difícil entenderlo del IEEM, ¿pero del INE?’’, expresó el abogado José Agustín Ortiz Pinchetti.

Este último, así como Leonel Godoy Rangel y Bernardo Bátiz fueron designados por la dirección nacional de Morena como coordinadores del equipo jurídico para la elección del estado de México. En la carta que ayer se envió al presidente del consejo general del INE, Lorenzo Córdova, le señalan que en sus recorridos por la entidad ‘‘hemos constatado que no existe ninguna forma de promoción del voto’’ por parte de las autoridades electorales.

Algunos ciudadanos han promovido el sufragio y esto hace más obvia la ausencia de los institutos electorales y responsables jurídicos y políticos de la elección del próximo 4 de junio, indicaron en el documento.

En ese contexto, le piden a Lorenzo Córdova ‘‘que urgentemente se activen campañas estimulando a la población a asistir a votar a estos comicios tan importantes para la democracia mexicana’’, y cumplir, así sea tardíamente, las obligaciones que en ese sentido definen tanto la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y el Código Electoral del estado de México.

También en entrevista, Godoy expresó que la preocupación del equipo de abogados de Morena no sólo es la omisión de las dos autoridades electorales en materia de promoción del voto, sino que, a diferencia de las elecciones de los estados de Coahuila, Nayarit y Veracruz, en la del estado de México la información sobre el resultado de cada casilla se enviará como paquetería electoral por vía terrestre a los consejos distritales.

‘‘No se aplicará el método conocido como PREP-casilla, que consiste en recoger la imagen del acta y enviarla por vía electrónica al consejo distrital, sino que en el estado de México se enviará con el método antiguo, esto es, por carretera, y hay zonas en la entidad donde el consejo distrital correspondiente está a siete horas de distancia’’, explicó.

El exgobernador de Michoacán afirmó que con el mecanismo utilizado en las otras entidades el resultado se conocerá antes, pero en el estado de México la tendencia comenzaría a conocerse hasta después de media noche.

Hay toda una serie de elementos que son preocupantes en una elección y los órganos electorales no están cumpliendo en garantizar una elección imparcial, legal y constitucional, dijo.

Ortiz Pinchetti también señaló que se requiere hacer valer el derecho de la ciudadanía al voto, porque éste resulta un elemento decisivo en el despertar de la sociedad.

También refirió que de acuerdo con información de la Fepade, se han girado 194 órdenes de aprehensión por la presunta comisión de delitos electorales, pero no hay un solo detenido y las consignaciones están pendientes. Es muy preocupante porque estos delitos no se están persiguiendo.