Política
Ver día anteriorMartes 30 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO: Morena va repuntando en Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2017, p. 8

Torreón, Coah.

En vísperas de las elecciones en Coahuila, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su partido y el candidato que postularon al gobierno del estado, Armando Guadiana Tijerina, alcanzaron en las preferencias al PAN y a su abanderado, Guillermo Anaya, y están muy cerca de hacer lo mismo con el PRI y Miguel Riquelme. Por eso hay que ir a votar y defender el voto el domingo, sostuvo al iniciar en la región Laguna una gira de tres días para participar en los cierres de campaña.

“Hago un llamado a todos los ciudadanos a sufragar; cuando la gente se abstiene, no participa, esto le conviene a los de la mafia del poder, porque con los votos que compran les alcanza para imponerse.

Cuando la gente participa es distinto, ya no les alcanza con la compra del voto, afirmó tras advertir sobre lo difícil que será para el PRI mantenerse al frente del gobierno de Coahuila, porque no sólo son los Moreira; es Enrique Peña (Nieto, presidente de México). Hay un rechazo generalizado en el país a Peña, eso no se valora.

El que alcanza gana

Respecto del avance de Guadiana Tijerina en las preferencias electorales, consideró que como en las carreras, el que viene atrás y va creciendo, gana, y Armando Guadiana está muy bien posicionado. Aplaudió a José Ángel Pérez Hernández por haber declinado su candidatura para gobernador por el Partido del Trabajo, en favor de Guadiana.

López Obrador aseguró que el avance de Morena no es exclusivo de Coahuila, sino también en el estado de México, donde anticipó la victoria de la candidata a la gubernatura, Delfina Gómez, y eso tiene muy nerviosos a los de la mafia del poder, a Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto, y esto se complementa con lo que ya hacen Carlos X. González, Roberto Hernández, Fernando Senderos y otros que están organizándose para que por ningún motivo triunfe Morena en 2018.

El político tabasqueño responsabilizó al gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, de las agresiones que sufrió en aquella entidad. Están provocándonos, insultándonos, sacándonos de nuestras casillas, diciendo que somos autoritarios, intolerantes, etcétera.

Agregó que los ataques y esa actitud se deben a que en días pasados declaró que estamos en una temporada de zopilotes y los integrantes de la mafia del poder, sus achichincles y sus voceros están alborotados con la guerra sucia en contra de Morena.