Política
Ver día anteriorMartes 30 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran que el problema de la violencia no se resolvera de arriba para abajo

Los alcaldes demandan participar en la discusión sobre el combate a la inseguridad
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2017, p. 9

En la discusión sobre el combate a la inseguridad no se ha escuchado la voz de los municipios, donde se originan situaciones de violencia familiar, pobreza y otros factores que dan pie, por ejemplo, a que los jóvenes se integren al crimen organizado, advirtió Hugo de la Rosa, presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

Señaló que el problema de la violencia no se resolverá de arriba para abajo, porque ya se ha visto que cuando son atacadas, las agrupaciones criminales se recomponen, mientras si desde el nivel local se generaran otras condiciones de vida para las personas y las familias, los resultados serían distintos.

Este es un planteamiento que los alcaldes deben poner sobre la mesa, dijo De la Rosa, presidente municipal de Nezahualcóyotl, luego de participar en la instalación del comité organizador de la 11 Cumbre Hemisférica de Alcaldes, la cual se realizará del 23 al 26 de agosto en Pachuca, Hidalgo.

La reunión es organizada por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales, la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) y la Conamm. Entre los objetivos está impulsar un acuerdo que fortalezca el desarrollo local en la región, que aumente la calidad de vida y se construyan mecanismos de vinculación entre alcaldes.

Sobre la situación de los municipios en México, Carlos Reta Martínez, presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, señaló que además de los retos locales, los funcionarios de este nivel de gobierno deberán prepararse para asumir las nuevas responsabilidades que les asignan las reformas constitucionales y legales que entrarán en vigor en 2018.

Recordó que además de la posibilidad de relegirse, la gestión de los alcaldes será vigilada por la Auditoría Superior de la Federación y el Sistema Nacional Anticorrupción.

A partir del próximo año será auditado el ejercicio de los recursos fiscales que les son transferidos desde el nivel federal. Además, los puestos de sus equipos de trabajo se deberán asignar a personas que cumplan con el perfiles y la formación académica requeridos.

Al respecto, De la Rosa comentó que el tema de los recursos fiscales también es un asunto a revisar, porque actualmente este financiamiento es mínimo respecto de las necesidades y obligaciones que los municipios tienen con sus habitantes.

Manuel Acosta, presidente de la Fenamm, advirtió que este ha sido un tema tabú en México, aunque la realidad es que la distribución de ese dinero debe analizarse, a fin lograr una situación como la de Colombia, donde los municipios destacan por su nivel de desarrollo. Esto se explica, dijo, por la distribución de recursos.

Comentó que en la reunión hemisférica participarán representantes de más de 16 mil municipios de 25 países.