Política
Ver día anteriorMartes 30 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muy largo, el plazo de tres años que se fijó el gobierno, señalan

Senadores demandan que el robo de combustible sea atacado con celeridad
Foto
El robo de combustible, un asunto muy delicado, aseguran legisladores. La imagen, en PueblaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2017, p. 10

El PAN y el PRD en el Senado cuestionaron el plazo que se fijó el gobierno para acabar con el robo de combustibles. El senador panista Ernesto Cordero consideró que se puede combatir más rápido y mejor ese delito, y no en dos o tres años, como lo dijo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

La coordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, manifestó que esta administración está pateando el bote al próximo gobierno. “No van a hacer nada, sólo eluden un problema gravísimo. Es un asunto muy delicado el robo de combustibles y han ido poniendo pretextos para no acabar con él.

Primero decían que no había ley; ya hay hasta dos leyes aprobadas, una aquí en el Senado y la otra en la Cámara de Diputados, y ahora ponen como plazo tres años para abatir el problema, indicó Padierna.

El senador priísta Enrique Burgos consideró que esto no es sencillo, no se va a resolver de la noche a la mañana el robo de combustible, y hay que decirlo con toda objetividad. Existe toda una estructura detrás de todo esto, desde luego, negativa, perversa. Creo que la meta del secretario de Hacienda es realista.

Burgos cuestionó: ¿cuánto tiempo llevamos con un combate frontal, abierto (a la delincuencia organizada), en donde las fuerzas armadas han hecho presencia en las calles? Pues llevamos 10 años, vamos para 11 años. El tema no es sencillo, dijo.

Cordero insistió en que sí podrían hacer un esfuerzo, por supuesto apoyados con los gobiernos estatales y municipales, porque todo mundo sabe quiénes son, dónde están y cómo actúan (los que se dedican a este ilícito). Entonces, me parece que no debería de llevarse tanto tiempo.

Resaltó que con el marco legal vigente podría combatirse el robo de combustible, si no de manera perfecta, sí podría hacerse un mejor trabajo del que se ha hecho”.

Padierna resaltó: el robo de combustible debe terminarse cuanto antes, porque son mermas, son pérdidas para el fisco muy elevadas. Creo que es mucho tiempo el que está poniendo el gobierno federal para acabar con ese problema.