Política
Ver día anteriorMartes 30 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otra víctima fue identificada como El Centauro, presunto jefe de sicarios

Muere hijo de periodista durante ataque de un comando en la capital zacatecana
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2017, p. 12

Un comando asesinó ayer por la tarde, en la ciudad de Zacatecas, a dos personas que viajaban en un automóvil, una identificada por las autoridades como Juan Orlando N, El Centauro, de 23 años, presunto jefe de sicarios del cártel del Golfo en la región, y quien, según la Procuraduría General de Justicia del estado, habría participado en varias ejecuciones.

La otra persona que murió abatida fue identificada como Luis David Donalí Reyes, también de 23 años, chofer de un vehículo Nissan March color rojo, estudiante de derecho e hijo del periodista zacatecano Ricardo Reyes Sánchez, director del portal de noticias Zacatecaswebnews.com.mx y fotógrafo del periódico El Sol de Zacatecas.

Minutos después del homicidio de su familiar, Reyes Sánchez reveló en entrevista con reporteros de distintos medios, concedida afuera de la sede de la Policía Ministerial del estado, que Luis David era el menor de sus tres hijos y que alrededor de un año formó parte del Ejército Mexicano.

El joven actualmente cursaba el tercer semestre de la carrera de derecho, y para costear sus estudios trabajaba como chofer de Uber. El periodista Ricardo Reyes explicó que su hijo salió de las fuerzas armadas porque tuvo algunas diferencias con un comandante del Ejército –cuyo nombre no proporcionó–, a raíz de un trabajo de inteligencia que Luis David realizaba, que le propició incluso ser levantado por una célula del crimen organizado

Duró algunas horas desaparecido y luego lo soltaron. Llegó tarde al trabajo y el comandante de la 11 Zona Militar le llamó la atención. Incluso lo culpó de que pertenecía a la delincuencia organizada, y eso no es cierto. Lo amenazó con enviarlo a otro estado como policía militar.

El joven no aceptó ser trasladado a otra unidad militar fuera de Zacatecas, explicó Ricardo Reyes, porque en la familia acababan de sufrir la muerte de la madre de Luis David –en un accidente–, y decidió mejor comenzar a estudiar la carrera de derecho.

Por su parte Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas, ofreció una conferencia de prensa en palacio de gobierno, donde además de confirmar la doble ejecución, dio a conocer que previamente se suscitó una persecución sobre la avenida Paseo Díaz Ordaz de la capital zacatecana:

“Una de las cámaras de seguridad que tenemos (en la Secretaría de Seguridad Pública) registró a las 13:24 horas una persecución. En la cámara que se ubica en (la colonia) Las Margaritas se observa que una (camioneta) pick up gris va detrás de un vehículo rojo”.

El hecho relevante, dijo el procurador, es que el copiloto del March color rojo era Juan Orlando N, El Centauro, “uno de los líderes de sicarios del cártel del Golfo, quien ya había estado detenido en algunas otras circunstancias (sic), tanto por delitos del fuero común como del fuero federal”.

Desafortunadamente en este hecho perdió la vida Luis David Donají Reyes, chofer del automóvil, y que presumiblemente prestaba sus servicios para Uber, aunque aclaró el funcionario que las investigaciones de la procuraduría continuarán.

Murillo Ruiseco confirmó que Juan Orlando N portaba una pistola tipo escuadra con cachas en chapa de oro, en las cuales estaban grabadas las siglas CDG por un lado, y del otro El Centauro.