Política
Ver día anteriorMartes 30 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se investigará al ayuntamiento de Bolaños: CEDHJ
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2017, p. 14

Guadalajara, Jal.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) abrió una queja de oficio para investigar la actuación del ayuntamiento de Bolaños, luego del asesinato de los activistas Agustín y Miguel Vázquez Torres, líderes wixaritari de la comunidad de Tuxpan de Bolaños, el pasado 20 de mayo.

El ombudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián precisó que la investigación se realizará por las posibles omisiones o acciones que se tradujeron en “probables violaciones de derechos humanos en contra de estas personas, de la comunidad y de las familias.

Parte de nuestra investigación en contra de autoridades municipales será que pudieron no haber realizado las acciones o la protección adecuada en una cuestión que no necesariamente pueda ser una simple riña, sino cuestiones que involucren otros antecedentes más graves, explicó.

No detalló por qué la investigación no incluirá la actuación de la fiscalía general de Jalisco, que en enero pasado anunció la instalación de una base regional en Mesa del Tirador, ante las constantes amenazas e incursiones de grupos de la delincuencia organizada en la región, que hasta ahora no se ha concretado.

Por lo pronto, la CEDHJ mantendrá la asesoría jurídica y orientación a las víctimas indirectas, las familias y la comunidad de Tuxpan de Bolaños. Álvarez Cibrián dio a conocer también que el organismo emitió cinco recomendaciones contra autoridades estatales, cuatro de ellas adscritas a la fiscalía.