Política
Ver día anteriorMartes 30 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gresca entre legisladores por la protesta

Activistas migratorios interrumpen sesión en Congreso de Texas
Foto
Cientos de manifestantes, que portaban camisetas rojas con la palabra Lucha, se manifestaron ayer en el Congreso de Texas contra la ley SB4, promulgada por el gobernador Greg Abbott este mesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2017, p. 15

Austin.

Cientos de personas que se oponen a una nueva y estricta ley contra las ciudades santuario realizaron ayer una ruidosa protesta en la galería pública del Congreso de Texas, lo que interrumpió brevemente la sesión y provocó que los legisladores se enfrentaran e incluso amenazaran con usar armas.

Los manifestantes, que portaban camisetas rojas con la palabra Lucha, ocuparon en silencio varios asientos de la galería al inicio de los procedimientos. Después de unos 40 minutos, comenzaron a aplaudir, acallando a los legisladores que se encontraban en el piso inferior. También sonaron silbatos y gritaron: ¡Aquí para quedarnos! y Hey, hey, ho, ho, la SB4 debe irse, en referencia a la ley contra las ciudades santuario que promulgó el gobernador Greg Abbott este mes.

Algunos levantaron pancartas con las leyendas: ¡Nos vemos en la Corte! y Nos vemos en las urnas. La protesta fue encabezada por activistas que organizaron actos por el Día de los Caídos, en Austin. Informaron a los migrantes sobre los derechos con que cuentan a pesar de la ley y los exhortaron a una resistencia comunitaria contra la medida.

Los líderes del Congreso de Texas detuvieron la sesión y solicitaron a la policía estatal que desalojara la galería. La protesta continuó por unos 20 minutos mientras los agentes escoltaban pacíficamente a los manifestantes en pequeños grupos. No se reportaron arrestos.

La ley de Texas evoca la medida Muéstreme sus documentos, promulgada en Arizona en 2010 (después desechada por una corte), que permitía a la policía indagar sobre el estatus migratorio de una persona durante acciones de rutina, como detenciones de tránsito.

Incluso después de que concluyó la protesta se mantuvo la tensión. Ramón Romero, demócrata de Fort Worth, estaba de pie junto a su correligionario César Blanco, de El Paso, cuando el republicano Matt Rinaldi, de Irving, se les acercó y dijo: Esto es basura. Por eso llamé al ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas). Rinaldi y Blanco empezaron a gritarse y otros legisladores tuvieron que intervenir para que el enfrentamiento no creciera.

Posteriormente, en conferencia de prensa, legisladores demócratas acusaron a Rinaldi de amenazar con ponerle una bala en la cabeza a alguien en la cámara baja, durante otro altercado. Afirmaron que el comentario fue realizado hacia el representante demócrata Poncho Nevarez, de la localidad fronteriza de Eagle Pass.

En un posterior comunicado en su página de Facebook, Rinaldi admitió que llamó a las autoridades migratorias federales y amenazó con disparar a Nevarez, pero afirmó que era su vida la que estaba en peligro, y no al revés.

“Nevarez me amenazó de muerte en el pleno de la cámara después de que llamé al ICE, debido a la presencia de varios migrantes que llevaban pancartas en la galería con la leyenda ‘Soy ilegal y estoy aquí para quedarme’”, escribió Rinaldi. Afirmó que los demócratas alentaban a los manifestantes a ignorar las órdenes de la policía, y cuando les dijo a éstos que llamó a ICE, el representante Ramón Romero me agredió físicamente y colegas tuvieron que restringir a otros demócratas.

Rinaldi relató que después Nevarez le dijo que me encontraría camino a mi auto, a lo que respondió que le dispararía en defensa propia. Añadió que actualmente se encuentra bajo protección del Departamento de Seguridad Pública de Texas.