Política
Ver día anteriorMartes 30 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro de ellos fueron identificados por las víctimas como participantes del asalto

Detienen a cinco integrantes de la banda que atacó a familia en la México-Puebla

Las autoridades ubicaron a los sujetos porque usaron los teléfonos móviles robados a los afectados

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2017, p. 17

Puebla, Pue.

Cinco integrantes de la banda de El Güero, presuntos responsables del asalto a una familia en la autopista México-Puebla el pasado 2 de mayo, fueron capturados, informó ayer el fiscal general del estado, Víctor Carrancá Bourget.

El funcionario explicó que los detenidos están vinculados directamente con el asesinato de un bebé y el ataque sexual a dos mujeres en esos hechos. Además, cuatro de ellos han sido identificados por las víctimas como sus agresores.

Su detención ocurrió la semana pasada después de que los sujetos, que operan en la región de San Martín Texmelucan, utilizaron los teléfonos celulares robados a la familia para planear un asalto en la zona, precisó el titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto, Fernando Rosales.

Las autoridades informaron que en distintas fechas detuvieron a otros dos miembros del grupo delictivo, integrado por nueve sujetos, pero que no participaron directamente en las acciones de ese día. Además, señalaron, falta por aprehender a otros dos que ya han sido identificados. En total son siete detenidos.

La fiscalía abrió la carpeta de investigación por el delito de homicidio, robo y violación en la autopista México-Puebla en contra de Emmanuel, de 32 años y originario de Chiapas; Carlos Giovani, de 20, del estado de México; Senen, de 38, originario de Puebla; Fidel, de 38 años, de la Ciudad de México, y Luisiñoh, de 24 años, también poblano.

En cuanto a Orlando Xolapa Sánchez, capturado por la Policía Federal, quien supuestamente habría participado en el asalto, el fiscal Carrancá explicó que la Procuraduría General de la República le imputó los cargos de posesión ilegal de armas y portación de drogas y a partir de ahí se le vinculó con las agresiones en la México-Puebla. Sin embargo, no se ha comprobado su participación en el ataque.

La madrugada del 2 de mayo la familia regresaba en un vehículo al municipio de Quecholac sobre la autopista México-Puebla, cuando fueron sorprendidos por los delincuentes. Durante el asalto, los agresores dispararon a un niño de dos años, que viajaba en el vehículo, y después abusaron sexualmente de la hermana y de la madre del menor.