Política
Ver día anteriorMartes 30 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los tres aspirantes, Kaiser, Rascón y Salgado, están ligados a Transparencia Mexicana

El Sistema Nacional Anticorrupción inicia la elección de su secretario técnico
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2017, p. 18

Sin recursos para operar porque la Secretaría de Hacienda aún no libera una partida destinada al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), este mediodía se llevará a cabo la primera sesión ordinaria del comité coordinador de esta instancia con un único punto a tratar: la elección del nuevo secretario técnico, que será la parte operativa que instrumentará las principales acciones y directrices.

Sin dinero, ni oficinas y mucho menos edificio propio para el SNA, la sesión se llevará a cabo en el auditorio institucional de la Secretaría de la Función Pública. El nuevo secretario técnico surgirá de la terna propuesta por el Comité de Participación Ciudadana tras un procedimiento que de origen incluyó más de una veintena de candidatos.

La terna está formada por Max Kaiser, director anticorrupción del Instituto Mexicano de Competitividad, quien auspició su postulación junto con Transparencia Mexicana. Aunado a su desempeño en el IMCO, es coordinador del programa anual Anticorrupción del Instituto Tecnológico Autómomo de México. Ex funcionario de la SFP durante el sexenio de Felipe Calderón, Kaiser recibió una amonestación pública en 2016 por negligencia administrativa durante su gestión en la dependencia, proceso que le fue iniciado en 2014.

Alejandra Rascón, ex integrante de Transparencia Mexicana, es otra aspirante al cargo. Su postulación fue promovida por esa misma organización, donde colaboró en el programa de Gobierno y Parlamento Abierto hasta 2015. Actualmente se desempeña como coordinadora de asesores y secretaría técnica del consejo directivo de Superissste, una dependencia con serios problemas de operación y que ha reducido sus alcances en los últimos años.

Ricardo Salgado, otro recomendado de Transparencia Mexicana, complementa el cuadro. Actual titular de la autoridad investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones, trabajó en el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

La selección del secretario técnico deberá ser avalada por las instancias que conforman el comité coordinador: la SFP; la Procuraduría General de la República –ante la ausencia del fiscal anticorrupción, cuyo nombramiento ha sido retrasado por el Senado–; la Auditoría Superior de la Federación; el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales –cuyo voto ya fue previamente consensuado por los comisionados–; el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, así como la presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Jacqueline Peschard.

En principio, la entrada en operación sería a partir de junio, cuando se avance en otra fase de las diversas que se vienen arrastrando para conformar el SNA y que entre otros pendientes registra: designación del fiscal anticorrupción; aprobación de nombramientos de los magistrados de las salas del TFJA que sancionarán las faltas administrativa graves y la integración de los sistemas estatales anticorrupción.