Política
Ver día anteriorMartes 30 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carecen de instrumental y medicamentos, incluso el personal es insuficiente, dicen

Médicos y enfermeras de hospital en Hidalgo protestan por falta de insumos

Exigen la entrega urgente de un equipo de rayos X que el gobernador Fayad les prometió

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2017, p. 19

Ixmiquilpan, Hgo.

Médicos y enfermeras del Hospital Regional del Valle del Mezquital, dependiente de Servicios de Salud de Hidalgo (SSH), el cual brinda atención a más de 115 mil habitantes de esa región, se manifestaron ayer por la mañana en demanda de insumos, medicamentos y equipo de trabajo, principalmente instrumental.

Colocaron mantas y pancartas en la fachada del nosocomio para exigir la entrega urgente de un equipo de rayos X y la contratación de más personal, puesto que el que actualmente labora, aseguran, no es suficiente para atender a todos los pacientes que a acuden a diario al hospital.

Basta de discursos políticos; queremos hechos, no palabras, se leía en una de las pancartas. El pasado 16 de mayo, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, visitó el nosocomio y detectó –según informó el mandatario en sus cuentas de Twitter y Facebook– que el equipo de rayos X no funcionaba por falta de compatibilidad.

Por ello, el mandatario dio instrucciones al secretario de Salud estatal, Marco Antonio Escamilla Acosta, para que se entregara un equipo nuevo y se surtiera de medicamentos, lo que, según los galenos y enfermeras, hasta ahora no ha ocurrido.

El Hospital Regional del Valle del Mezquital brinda atención a los habitantes de los municipios de Tasquillo, Chilcuautla, Cardonal, Nicolás Flores e Ixmiquilpan, en su mayoría indígenas.

Cuenta con área de tera-pia intensiva para adultos y recién nacidos, tres quirófanos y 60 camas. Además, laboratorio de análisis clínicos, rayos X, ultrasonido y mastografía, entre otros servicios.

Por su parte, Juan Ortiz Simón, dirigente de la Unidad de Fuerza Indígena y Campesina, pidió a Fayad Meneses construir un albergue para familiares de pacientes internados en el hospital ubicado en la comunidad de Taxadho, municipio de Ixmiquilpan, y dotar a ese nosocomio de los medicamentos necesarios.