Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 30 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Peña Nieto visitará hoy primaria en la delegación Álvaro Obregón

A fin de sexenio 60 mil escuelas estarán reparadas, prevé la SEP

Al terminar 2017, la inversión será tres veces superior a la de los dos sexenios anteriores, señala la dependencia

La reforma en el sector dependerá de quien llegue a Los Pinos

Foto
El titular de Educación, Aurelio Nuño, presentará hoy al Ejecutivo federal una evaluación de la reforma sectorial. En la imagen, durante su visita a la primaria República de Costa RicaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2017, p. 35

Al finalizar el sexenio se habrán reparado 60 mil planteles de educación básica de todo el país, mediante una inversión cercana a 50 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El presidente Enrique Peña Nieto estará hoy en la primaria Siete de Enero, en la delegación Álvaro Obregón. Ahí se hará un recuento de los avances de los ejes de la reforma educativa, con énfasis en infraestructura, como parte de Escuelas al Cien, dentro de la reforma educativa y Escuelas Dignas.

La información oficial asegura, para fines de 2017, una inversión en ese rubro tres veces superior a la realizada en los dos sexenios anteriores.

Escuelas de tiempo completo, mejor infraestructura, nueva organización y mayor autonomía en los planteles –elementos centrales de la reforma educativa– se encuentran cubiertos por el centro que se visitará hoy.

Reúne muchos de los componentes que son un rompecabezas en la nueva estructura del sistema de enseñanza, como tener un director elegido por merecimientos académicos, una plantilla docente completa, instalaciones remodeladas y una jornada completa, indicó Emmanuel Reynaud Barrios, jefe de asesores del titular de la SEP.

Mensaje

El mensaje que se quiere mandar es que, en los hechos, cada vez hay más escuelas que empiezan a reunir la masa crítica de los componentes de la reforma educativa para transformar la vida de los planteles.

A la pregunta de si la reforma educativa se mantendrá por encima de la definición en las urnas en 2018, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño, insistió en ubicarla como una de las de mayor consenso, así como la necesidad de mantenerla en continuidad, constancia y perseverancia para ver sus resultados.

Dependerá de quién llegue (a la Presidencia) que siga su instrumentación, pero cuenta con el mayor respaldo de la sociedad, porque a quien se pone en el centro es a los niños. Toda reforma es un esfuerzo de largo aliento, indicó.

Expuso también: más de la mitad de las 10 mil 269 escuelas indígenas cuentan con algún programa federal y representan 274 por ciento más de las incorporadas a principios del sexenio, donde la inversión pasó, entre 2012 y 2013, de mil 716 millones de pesos a 2 mil 616 millones en el actual ciclo lectivo.

Hoy trabajan en el país 25 mil planteles de tiempo completo, cuatro veces más que hace cinco años, en las que se han invertido 10 mil millones de pesos. De ese total de planteles, 13 mil 384 disponen de comedor para atender a 1.5 millones de alumnos.

Ofreció además cumplir para este mismo año la meta de instalar bebederos en 19 mil escuelas.

Respecto del objetivo de dotar de mayor autonomía a las comunidades escolares, los funcionarios ubicaron en 51 mil a las que en este ciclo escolar se les han dado recursos directos por de 2 mil 500 millones de pesos; ellas mismas definen cómo gastarlos. Se dio prioridad a las ubicadas en las zonas de la Cruzada Nacional contra el Hambre, los polígonos de violencia y áreas marginadas urbanas y rurales.

A la fecha, indicó la SEP, en el actual ciclo lectivo, más de 95 por ciento de las escuelas cuentan con plantilla docente completa, ocho de cada 10 ya tienen director y seis de cada 10 supervisores de zona disponen de por lo menos un apoyo técnico.