Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 30 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obtuvimos buenas calificaciones y nos tienen en espera: egresados de la UAG

Profesores de Guerrero protestan en la SEP por venta de plazas en la entidad
Foto
En agosto pasado me dieron el resultado más alto para la asignatura de matemáticas, para una escuela en Arcelia; me dicen que me espere porque estoy en lista preferente, asegura una de las quejosasFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2017, p. 36

Profesores de Guerrero se manifestaron afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para denunciar venta de plazas en la entidad y exigir a las autoridades que cumplan la Ley General del Servicio Profesional Docente, pues, señalaron, no han asignado espacios para licenciados, a pesar de que se presentaron a los concursos.

Diana Esmeralda Díaz Carrasco, egresada de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), aseguró que el año pasado hizo el examen de ingreso al servicio de profesional docente; sin embargo, a pesar de haber obtenido resultados favorables, aún no le han otorgado una plaza.

En agosto me dieron el resultado de idóneo, A, el más alto para la asignatura de matemáticas. El plantel donde hice la prueba es el CBTa 65, en Arcelia, Guerrero, pero nos dicen que nos van a llamar, que nos esperemos porque estoy en la lista de prelación, que soy la primera, pero que aguante hasta que haya plazas; ponen un sinfín de pretextos. Tenemos pruebas de que hay siete lugares disponibles.

El problema, dice, es que después del 1º de junio ya no somos idóneos y no tendremos derechos a reclamar. Es como si no hubiera ganado esa plaza. Reformaron el artículo tercero de la Constitución para ofrecer calidad educativa. Estoy demostrando que soy capaz. En el plantel de Arcelia están promoviendo maestros en matemáticas, pero nos aseguran que no hay lugares. No se vale que vendan las plazas cuando yo me preparé para una evaluación cuyo resultado no respetan. Es una burla.

José Carlos Bustos Pérez, egresado de la Facultad de Matemáticas de la misma universidad, presentó la evaluación en 2015 y 2016, y en ambos casos resultó idóneo. En el primero, en el CBTa 18 de Altamirano, y en el segundo, en el CBTa 288 de Cutzamala de Pinzón Guerrero, no me habían permitido ingresar alegando la falta de recursos, señala.

Sin embargo, al darme cuenta de irregularidades, entre ellas la venta de plazas, me hacen a un lado para contratar a otras personas. Luego de denunciarlo a las autoridades sólo me dieron una plaza con 20 horas, pero me advirtieron que era un interinato por medio año. Es injusto, lamentó.