Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 30 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sacerdotes, religiosas y fieles laicos en San Cristóbal de Las Casas

Diócesis chiapaneca pide formar teólogas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2017, p. 37

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

La diócesis de esta ciudad acordó en su asamblea anual que la igualdad y la dignidad de la mujer sean eje transversal en los trabajos pastorales y que en el seminario se integre la teología desde la mujer.

Cerca de 300 participantes –sacerdotes, religiosas y fieles laicos de las 57 parroquias, encabezadas por el obispo Felipe Arizmendi Esquivel– convinieron que la diócesis promueva la formación teológica de la mujer, lo que incluye la opción de que asistan a clases en el seminario.

También acordaron que se haga una catequesis integral que incluya el tema de equidad de género y que el tribunal diocesano trate los problemas de violencia que pasan los agentes de Animación y Coordinación Pastoral.

Según un documento dado a conocer este fin de semana con los acuerdos, los integrantes de la diócesis acordaron procurar que haya hermanas agentes de Animación y Coordinación Pastoral en todas las parroquias y que su presencia no dependa sólo de la decisión del párroco en turno.

También pactaron que el Tribunal Diocesano trate los problemas de violencia que viven los agentes de Animación y Coordinación Pastoral y que el Consejo Diocesano de Pastoral dé seguimiento y apoye el trabajo del eje transversal.

Propusieron la creación de una coordinación diocesana del área de mujeres: que socialice más sus contenidos a escala social y eclesial, así como que se tome en cuenta a la mujer migrante, entre otros aspectos.