Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 30 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer se inició en Cancún el 16 Congreso Mundial hídrico

Falta de agua, efecto principal del cambio climático: Semarnat
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2017, p. 38

Cancún, QR.

La reducción en la disponibilidad del agua es la principal consecuencia del cambio climático en México, de ahí la importancia de enfocar las reflexiones hacia la relación entre la ciencia y la política para debatir sobre los efectos que enfrenta el sector, afirmó Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Este lunes, al inaugurar el 16 Congreso Mundial del Agua –al que asisten de 93 países–, el titular de la Semarnat reconoció los esfuerzos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al convocar a páneles de expertos para analizar la afectación del cambio climático al sector hídrico mundial y, sobre todo, qué políticas se deben de aplicar para mitigar los efectos.

Recordó que en marzo pasado, en Guadalajara, Jalisco, se realizó la 45 Reunión del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, que ofreció un diagnóstico dantesco para México. Pacchiano Alamán indicó que un aumento en la temperatura global expondría a México a varios efectos, incluyendo la escasez de alimentos y agua y, por supuesto, a eventos climáticos extremos que impactarían la salud y bienestar de millones de mexicanos.

Por su parte, Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Conagua, expuso que la pre-sión a la que se somete a la naturaleza por el crecimiento demográfico y el cambio climático obliga a encontrar estrategias que complementen y contribuyan a minimizar los impactos ambientales. Señaló que se buscará crear vínculos de comunicación entre quienes producen conocimientos y diseñan e implementan las políticas públicas en materia de agua.

Ramón Aguirre Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, dijo que actualmente se vive un momento crítico en materia de recursos naturales alrededor del mundo, y que las actuales políticas para atender el problema no son suficientes para obtener un impacto eficiente.

Consideró urgente hallar estrategias que contribuyan a minimizar los impactos del cambio climático, y destacó que en Cancún se tratará de alcanzar las metas de desarrollo sustentable establecidas en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas dentro de su Agenda 2030.