Capital
Ver día anteriorMiércoles 31 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún ayer cientos de familias del sur de la ciudad eran rescatadas en lanchas inflables

Tromba supera en 200% capacidad del drenaje; daña más de 500 casas

Auxilian cuerpos de emergencia a familias damnificadas de Coapa, la zona más afectada

Al menos 364 viviendas se anegaron en Xochimilco, reportan autoridades

Aseguradora dice que sólo podrán recuperar 30 por ciento de patrimonio

Bomberos atienden 93 encharcamientos y la caída de 78 árboles

Seguirán las lluvias

Foto
Aspecto interior de una vivienda del fraccionamiento Villa Prado Coapa, el cual se inundó por la intensa lluvia la noche del lunesFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2017, p. 30

Más de 500 casas resultaron afectadas por la tromba que cayó el lunes en la noche, principalmente en las delegaciones Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco. Cientos de familias fueron rescatadas en lanchas inflables por la policía capitalina y otros vecinos drenaron por cuenta propia el agua que anegó sus viviendas.

Elementos de Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México auxiliaron a habitantes del fraccionamiento Villa Prado Coapa a salir de sus casas, debido a que el nivel del agua superó el metro de altura y desde la noche del lunes la mayoría de los residentes no había podido salir de ellas.

Los uniformados cargaron a mujeres y niños y los trasladaron hasta las calles aledañas, donde la inundación ya había bajado. Los vecinos se mostraron muy agradecidos con los uniformados, ya que, señalaron, no habían recibido ayuda de las autoridades delegacionales de Tlalpan.

Los cuerpos de emergencia también auxiliaron a residentes de conjuntos habitacionales en Santa Úrsula Coapa, donde los automóviles quedaron varados dentro de los estacionamientos, debido a las inundaciones provocadas por la intensa lluvia.

En un recorrido por Coyoacán, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social apoyaron a más de 100 familias de las colonias Girasoles, Campanas, Campestre Coyoacán y Santa Cecilia. Los vecinos afirmaron que las autoridades de la delegación no han atendido sus constantes demandas de desazolve, y cuando lo hacen dejan el escombro; “éstas son las consecuencias.

En la mañana vino el delegado (Valentín Maldonado) sólo para tomarse la foto y decir que tiene un proyecto de 60 millones de pesos para atender el problema de las inundaciones, pero llevamos años con esto, señaló Alicia Saade, vecina de la calle Rancho Vista Hermosa, quien dijo que estuvieron algunas horas sin luz y agua.

En Xochimilco, al menos 364 viviendas resultaron afectadas por la lluvia, que acumuló un millón 939 mil 850 metros cúbicos de agua, lo que ocasionó que se saturara la red del drenaje, reportaron autoridades delegacionales.

En el pueblo de Santa Cruz Xochitepec surgieron los reclamos de los habitantes, algunos con pérdidas total de sus pertenencias, que pidieron a las autoridades de todos los niveles censar a los damnificados, pero nadie les ha informado qué tipo de apoyos van a recibir, pues acudió personal de una aseguradora, que les adelantó que sólo podrían recuperar 30 por ciento de su patrimonio.

Al igual que en Xochimilco, en Tlalpan las labores de limpieza continuaron ayer por la mañana en por lo menos 60 puntos que resultaron inundados por la fuerte lluvia, que dañó instituciones públicas como el Instituto Electoral (IEDF) capitalino, el hospital de Tlalpan, el mercado de Huipulco y un centro de rehabilitación, y privadas, como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad del Pedregal y el Colegio Madrid.

También hubo viviendas afectadas en 14 colonias, sobre todo en la zona de Coapa y San Pedro Mártir. De acuerdo con el reporte de la delegación, las precipitaciones alcanzaron 98 milímetros, superando en 200 por ciento la capacidad del drenaje, lo que ocasionó inundaciones en vialidades primarias como Tlalpan, Periférico y Picacho Ajusco.

En el IEDF los trabajos de limpieza tras la inundación hasta de 80 centímetros de altura que se registró en sus instalaciones, terminaron hasta las 15 horas de ayer, informó el secretario administrativo del organismo, Alejandro Hernández González, quien agregó que se realizará un peritaje para valorar a cuánto ascienden los daños.

Entre la noche del lunes y la madrugada del martes los bomberos atendieron 17 inundaciones, 93 encharcamientos y acudieron al llamado de la población por la caída de 78 árboles durante la tromba. En tanto, la Secretaría de Protección Civil capitalina informó que las lluvias continuarán y estarán acompañadas de tormentas eléctricas y granizo, concentrándose en las zonas centro, sur y poniente, ante la circulación de una zona de inestabilidad en el océano Pacífico, al sur de la costa de Guerrero, asociada a un canal de baja presión que se extiende del centro al sur del país.