Cultura
Ver día anteriorMiércoles 31 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Últimas funciones de El convivio del difunto

La idiosincrasia del mexicano, a escena

Martín Zapata escribió y dirige esa comedia de humor negro y enredos; interpreta la CNT

Foto
Astrid Romo, integrante del elenco de la obra que se presenta en la sede de la Compañía Nacional de TeatroFoto Sergio Carreón Ireta/ CNT
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2017, p. 5

Una comedia de humor negro y enredos, escrita y dirigida por Martín Zapata, se escenifica en la sala Héctor Mendoza.

El convivio del difunto, que se estrenó hace unos días, gira en torno a las pasiones amorosas.

Es la historia de un muerto que sigue hablando y caminando; que tiene todo el derecho de saber, por boca de su esposa, que ha fallecido.

Sin embargo, el miedo, el terror y desconcierto de sus familiares y amigos impiden comunicar al occiso que ha muerto; ello detonará una serie de enredos que reflejan la idiosincrasia del ser mexicano, explicó Zapata.

Leonor, refinada aristócrata, descubre que su marido, Mauricio, ha fallecido, pero sigue hablando y moviéndose. Ni el eminente médico de la familia se explica tan extraordinario suceso. Ella busca consuelo en dos de sus mejores amigos: Silvia y Alfonso.

Magda, trabajadora doméstica, es el contrapunto que destaca la diferencia entre el nivel social y cultural de los demás personajes, a los que su estrato económico e intelectual les ha hecho olvidar, aparentemente, una forma de pensar sobre temas naturales, religiosos o mágicos. Será Magda, quien voltea todo, quien dé la explicación de lo que pasa, y las soluciones.

Vemos un México diferente

Ambientadas en los años 70 del siglo pasado, las acciones remiten a un matrimonio que se inició en los años 40. De acuerdo con Martín Zapata es una comedia que explora el amor y desamor, el amor no compensado y el amor plenamente correspondido.

La dramaturgia, explicó el autor, implica una trama lineal y una serie de dobleces. Hay rompimientos en la lógica, engaños del supuesto camino que lleva la historia, subtramas que llegan a ser más importantes que la trama lineal.

Para el actor Arturo Beristáin, El convivio... refleja la idiosincrasia del mexicano. Ubicada en los años 70, vemos un México distinto. Ahí entran las influencias de Jorge Ibargüengoitia, Xavier Villaurrutia, Héctor Mendoza, en el texto de Martín Zapata.

Se juega con la idea de vivir como si nunca fuésemos a morir, lo cual se vincula con negarse a ver la realidad y lo que pasa en el entorno, dijo la actriz Mariana Jiménez.

Con escenografía e iluminación de Alejandro Luna, vestuario de Jerildy Bosch, diseño sonoro de Joaquín López Chas, maquillaje y peinados de Maricela Estrada y coreografía de Dalia Balp, así como las actuaciones de Beristáin, Diana Fidelia, Mariana Jiménez, Gastón Melo, Juan Carlos Remolina y Astrid Romo, de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), El convivio... se presenta en la sala Héctor Mendoza, en la sede de esa agrupación (Francisco Sosa 159, Santa Catarina, Coyoacán). Últimas funciones jueves y viernes a las 20 horas, sábado a las 19 y domingo a las 18 horas. La temporada concluye el 4 de junio. Entrada libre con reservación al correo [email protected]. Cupo limitado.