Deportes
Ver día anteriorMiércoles 31 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antes de llegar al futbol mexicano, el técnico argentino tuvo problemas de alcoholismo

Almeyda, de la depresión a la gloria con el Rebaño Sagrado

El vacío tras su retiro de las canchas provocó que llegara a beber cinco botellas en un día

Un dibujo de su hija fue su revulsivo y ahora devolvió la pasión a 40 millones de aficionados

Foto
Matías Almeyda es uno de los estrategas más triunfadores con el Guadalajara, al conseguir cuatro títulos, dos de Copa, uno de Liga y una SupercopaFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2017, p. a13

Luego de 12 años de haberse encontrado en un profundo estado de depresión e incluso haber caído en el alcoholismo, Matías Almeyda le devolvió la pasión a más de 40 millones de aficionados y logró que Chivas regresara a la cima del futbol mexicano en sólo 180 minutos.

La etapa depresiva del ahora flamante técnico campeón del torneo Clausura 2017 del balompié mexicano comenzó en 2005, cuando se retiró como futbolista profesional a la edad de 32 años.

Los planes que en ese momento tenía el argentino para su futuro quedaron muy alejados de la realidad, pues el vacío que sentía por estar fuera de las canchas era tal que pasaba gran parte de su tiempo libre desmotivado y sin realizar ninguna actividad.

Diego Borinsky, autor de la biografía Almeyda: alma y vida, relata en su texto que había jornadas en las que el Pelado pasaba horas recostado en el sillón sin hacer nada y con la mirada perdida. Era la misma época en que llegó a beber cinco botellas de vino en un solo día.

Sin embargo, el mismo Matías ha comentado en diversas ocasiones que aquella tristeza terminó cuando su hija Sofía, en una sesión de terapia sicológica, lo dibujó como un león viejo y triste, sin melena y sin dientes.

Ese fue el revulsivo que llevó a Almeyda a levantarse del sofá para lograr ser, después de varios años, uno de los técnicos más triunfadores de las Chivas del Guadalajara, al conseguir cuatro títulos, dos de Copa, uno de Liga y una Supercopa.

El argentino llegó al conjunto tapatío en 2015, luego de haber descendido con el River Plate como jugador y haberlo regresado al máximo circuito como entrenador, así como después de ascender al Banfield. Su arribo sucedió justo cuando Chivas se encontraba en los últimos lugares de la clasificación general e incluso peleaba por el no descenso.

Matías llegó a darle una nueva mentalidad al equipo, se ve que el vestidor está muy unido y que los jugadores gozan en cada partido, algo que no se veía desde hace mucho tiempo, señaló el ex rojiblanco Ramón Morales.

Es un gran técnico, lo ha demostrado en este tiempo. Se le ha dado estabilidad a su trabajo y eso ha provocado los resultados que tiene hasta el momento, agregó el ícono del Rebaño Sagrado, quien además aplaudió que la directiva del club Guadalajara le haya brindado continuidad al timonel.

En su última conferencia de prensa, antes de tomar un periodo vacacional, Almeyda con- firmó este martes las bajas de Néstor Calderón y Guillermo Martínez.

Asimismo, el estratega dejó en claro que no hará muchos movimientos en el próximo régimen de transferencias de cara a la siguiente temporada, incluso aseguró que recurrirá a las fuerzas básicas de los rojiblancos, sobre todo en la categoría Sub 20, que recientemente obtuvo el título del torneo Clausura 2017 de la división ante el América.

Seguramente (habrá refuerzos) en la parte de adelante y en medio. Los jugadores que pretendo están pidiendo muchísimo y no espero que gasten... tanto. Le voy a dar la confianza a la gente del club y me voy a apoyar con ellos para que compitan por su sueño, expresó el Pelado.