Estados
Ver día anteriorMiércoles 31 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones Estatales

El tricolor anuncia que interpondrá una denuncia ante la Fepade

Desaloja policía de Veracruz a priístas que se oponen a reimpresión de boletas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2017, p. 28

Xalapa, Ver.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado desalojaron a militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que durante varias horas se manifestaron fuera de las oficinas del organismo público local electoral (Ople) para rechazar la reimpresión de casi medio millón de boletas electorales con el argumento de que el apellido de uno de los candidatos tiene un error.

Este hecho, además del robo de 2 mil boletas en Coatzacoalcos, viola los principios de certeza y pondría en riesgo la elección del 4 de junio, cuando se renovarán los 212 ayuntamientos de Veracruz, consideraron los partidos involucrados.

En el desalojo, realizado la noche del lunes, hubo 10 personas lesionadas, entre ellas una mujer que sufrió una herida en la cabeza.

Fidel Kuri, candidato del PRI a la presidencia municipal de Veracruz, suspendió su campaña para protestar por la reimpresión de las papeletas. Es muy sospechoso que a tan pocos días de las elecciones se tengan que hacer de nuevo casi 500 mil boletas, dijo.

Lorena Martínez, delegada del Comité Ejecutivo Nacional priísta en el estado, informó que ya presentaron denuncias ante el Ministerio Público y señaló al gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, que la fuerza pública sólo debe usarse para garantizar paz a los ciudadanos, no para violentarlos.

El lunes alrededor de las 18 horas, hombres armados que viajaban en un taxi interceptaron a tres capacitadores y los despojaron de 2 mil boletas electorales en una colonia popular de Coatzacoalcos. El consejo municipal del Ople de esa ciudad anunció que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales.

En Alvarado, el partido Morena reportó el robo de dos boletas que, advirtió, “pueden servir para el carrusel”. Alfredo Cruz Reyes, representante de Morena ante el Ople, agregó que ya habían advertido que la bodega donde se guardan los paquetes no es segura.

El presidente de la junta local del INE, Josué Cervantes Martínez, afirmó que el robo de paquetería no afecta la credibilidad del proceso, que en ambos casos ya se presentaron denuncias y se ordenó la reimpresión. Insistió en que la entrega del resto de la paquetería se realiza con normalidad.