Estados
Ver día anteriorMiércoles 31 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según el gobierno estatal, el municipal decidió quemar basura para no pagar traslado

Persiste incendio en Holbox; culpan al ayuntamiento
Foto
El incendio que se inició el 15 de mayo en la isla de Holbox, en Quintana Roo, no ha sido controlado, lo que ha ocasionado daños al medio ambiente. En diciembre de 2016 y en febrero pasado también ocurrieron conflagracionesFoto Carlos Águila Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2017, p. 29

Cancún, QR.

Alejandrina Selem Salas, presidenta del Consejo de Desarrollo de Holbox, dio a conocer que continúa el incendio que se inició hace 15 días en el basurero de la isla, lo que ha provocado una contingencia ambiental y sanitaria, y ninguna autoridad ha atendido las peticiones de ayuda.

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, consideró que el incendio fue provocado por autoridades municipales de Lázaro Cárdenas (donde se encuentra Holbox) para no pagar por el traslado de la basura.

Este incendio es el tercero que sufre Holbox en seis meses; el primero ocurrió en diciembre pasado y el segundo en febrero.

De acuerdo con Alejandrina Selem, la conflagración comenzó hace dos semanas, cuando lugareños quemaron ramas y hojas, y el fuego se salió de control.

Ante la nula respuesta oficial, alrededor de 30 holboxeños trataron de contener las llamas con mangueras y cubetas con agua, y la tarde del lunes arribó personal de la Marina, de Protección Civil, de la Sema y bomberos de Lázaro Cárdenas.

Selem Salas indicó que se están quemando casi 800 toneladas de basura, incluidos neumáticvos, bolsas y envases de plástico, que producen humo súper tóxico. La ex presidenta de la Asociación de Hoteles de Holbox sostuvo que varios turistas se han quejado de daños a la salud y malos olores.

Tardaron más de 10 días en responder llamado de auxilio

Indicó que las autoridades locales y estatales fueron informadas del incendio el 19 de mayo, cuatro después de que se inició, y apenas el lunes 29 llegaron empleados municipales. Recordó que el sábado pasado se entregó una carta al gobernador Carlos Manuel Joaquín González, quien el viernes anterior llegó a Holbox para pasar el fin de semana con su familia.

Acotó que el lunes personal del municipio dijo que el incendio estaba controlado, pero el principal problema es el humo que se respira hace 15 días, y el fuego aún no se extingue.