Mundo
Ver día anteriorMiércoles 31 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presunta injerencia en EU, ficción de los demócratas: Putin

Europa debe tener un papel más activo en política internacional, dice Alemania
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2017, p. 24

Berlín.

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, reiteró este lunes la necesidad de que Europa adopte un papel más activo en la política internacional. En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, refutó las acusaciones de que su país se entrometió en los comicios presidenciales de Estados Unidos del año pasado, y calificó esos señalamientos de ficción de los demócratas para desviar la culpa de su derrota.

Europa debe ser un actor que se involucre internacionalmente, declaró Merkel durante una conferencia de prensa luego de una reunión con el primer ministro de India, Narendra Modi, en Berlín.

La reunión fue interpretada por algunos medios de comunicación locales como un mecanismo para que el gobierno alemán amplíe sus lazos más allá de los vínculos occidentales tradicionales, como Estados Unidos y Reino Unido.

El primer ministro Modi respaldó las palabras de Merkel y dijo que India y Alemania fortalecerán el comercio, la inversión y las relaciones estratégicas.

Merkel puso en claro que su reunión no es un gesto contra las relaciones trasatlánticas que históricamente son de gran importancia.

Los medios de comunicación mundiales han prestado atención a las recientes declaraciones de Merkel, centradas en Europa, luego de su discurso del domingo, cuando dijo que luego de la elección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el Brexit, los europeos realmente tienen que tomar el destino en sus manos.

En una entrevista publicada este martes en el periódico francés Le Figaro, Putin negó que Rusia haya tenido relación con el hackeo y la difusión de los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata, cuyo contenido puso en vergüenza al equipo de campaña de la ex candidata presidencial Hillary Clinton.

Las personas derrotadas en la votación odian reconocer que en verdad perdieron porque la persona que ganó tuvo más cercanía con la gente y una mejor comprensión de lo que la gente quería, afirmó Putin.

Al cierre de esta edición, trascendió que Trump dio su número de teléfono celular a los líderes mundiales e incluso los invitó a que lo llamen directamente, en un hecho inusual que rompe el protocolo diplomático y suscita preocupaciones sobre la seguridad y el secreto de las comunicaciones del comandante en jefe de Estados Unidos, refirió la agencia de noticias Ap.

Más aún, Trump dijo a los gobernantes Enrique Peña Nieto, de México, y a Justin Trudeau, de Canadá, que lo llamaran a su celular, de acuerdo con funcionarios. Sólo el canadiense ha aprovechado la oferta hasta ahora, dijeron las fuentes citadas por Ap. Trump también intercambió número de celular con su homólogo francés, Emmanuel Macron.