Mundo
Ver día anteriorMiércoles 31 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Problemas de logística, argumenta Santos

Dan 20 días más al proceso de dejación de armas de las FARC en Colombia
Foto
Familia de miembros de las FARC en Gaitania, departamento colombiano de Tolima, una de las Zonas Veredales de Transición y Normalización donde se concentran los guerrilleros desmovilizadosFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2017, p. 26

Bogotá.

El proceso de la dejación de armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que estaba previsto para terminar este martes, se prolongará 20 días por problemas de logística, anunció este lunes el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Debido a retrasos acumulados, de común acuerdo con las Naciones Unidas y las FARC, decidimos que la entrega de las armas no terminará mañana como estaba previsto, sino dentro de 20 días, dijo Santos en un mensaje transmitido por televisión.

El mandatario añadió que el cambio de la fecha no afecta de modo alguno la decisión y el compromiso del gobierno y de las FARC para cumplir con el acuerdo, ni implica cambios en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación Internacional del desarme.

Las FARC y el gobierno de Santos firmaron en noviembre pasado un acuerdo para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado.

El proceso ha sufrido retrasos por los problemas logísticos en la construcción de las zonas veredales (donde se concentran los guerrilleros que se desmovilizarán), explicó el gobernante.

Santos agregó que el ingreso de los guerrilleros a las 26 zonas de concentración fue ordenado, seguro y se llevó a cabo sin mayores problemas, lo que permitió la agrupación de casi 7 mil hombres y mujeres de las FARC.

Afirmó que también se decidió prolongar la vigencia de las Zonas Veredales de Transición y Normalización hasta el primero de agosto.

Santos resaltó que la paz es irreversible y desde que se firmó el acuerdo hace seis meses no ha habido un solo enfrentamiento entre nuestras fuerzas e integrantes de las FARC.

Agregó que ha firmado a la fecha más de 30 decretos con las facultades que le otorgó el Congreso para brindar seguridad jurídica al acuerdo.

Colombia vive un conflicto armado que durante medio siglo ha enfrentado a grupos guerrilleros, paramilitares y agentes estatales, que ha provocado 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 7.1 millones de desplazados.