Opinión
Ver día anteriorMiércoles 31 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Se extiende el rechazo al Metrobús en Reforma

México paga por su ¡su propio petróleo!

El conteo de los votos

Astillero

(Malas) Campañas en Edomex

Del Mazo, sin fuerza

AMLO infló a Delfina y a Juan

Meade y el plan Xolos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

Futbol leaks: la mafia, trata de jugadores y lavado bancario de los agentes

México SA

México=desigualdad

Cepal: cifra récord

Riqueza concentrada

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Tráfico aéreo: seguridad y paranoia
U

n frente menor de conflicto entre la Casa Blanca y la Unión Europea es el afán de Washington de prohibir el ingreso de computadoras portátiles a la cabina de los vuelos comerciales, restricción que Estados Unidos mantiene para los viajes que llegan a su territorio desde varios países de Medio Oriente y que, por lo pronto, ha decidido no aplicar al viejo continente, a reserva de activarla si la inteligencia y el nivel de amenazas lo justifican. Según dijo la semana pasada el secretario de Seguridad Interior del gobierno de Donald Trump, John Kelly, los terroristas están obsesionados con derribar un vuelo comercial y, a decir de los servicios secretos estadunidenses, los dispositivos referidos podrían ser utilizados para camuflar explosivos con tal propósito.

El Correo Ilustrado

Ruega atender el problema del agua en la capital

A

tento recordatorio al presidente Enrique Peña Nieto: Hace 11 años en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, Jorge Legorreta editó un libro básico para atender uno de los problemas críticos de la capital, El agua y la Ciudad de México: de Tenochtitlán a la megalópolis del siglo XXI. Este problema fundamental del país no ha angustiado a nuestras autoridades, por lo que continúa sin la atención debida, complicándose gravemente con el paso del tiempo, el incremento de la población y el descuido de nuestros mantos acuíferos. Le rogamos de la manera más atenta y respetuosa su intervención para resolver este gravísimo problema que afecta la vida de todos los mexicanos.

Maneras de no hacerse viejo
E

n el curso de estas intensas jornadas de Centroamérica Cuenta, que a lo largo de una semana hemos celebrado en Managua, alguien me pregunta cómo me llevo con las nuevas tecnologías. Es decir, con el mundo digital. Mi primera reacción, antes de responder, ha sido sonreír con algo de benévola condescendencia frente a mi curioso interrogador.

Alianzas de izquierda
L

as luchas de Pedro Sánchez, hoy repuesto secretario del PSOE español, discurren por dos senderos diferentes. Uno apunta al desarreglo interior, pues se navega entre distintas visiones del ser de izquierda. Su armonización es imperativo básico para conquistar el poder y evitar el deterioro anterior. El otro reto le viene de fuera en forma de intensas presiones que tratan de desvirtuar o nulificar las necesarias intensiones de cambio estructural. Inmersa en una estructura abarcante, férrea y consolidada de riqueza y poder, la izquierda tiene que cimentarse en la sociedad y unir fuerzas dispersas para resistir y superar el modelo vigente de producción y gobierno. Cuando quiso formar gobierno, hace unos cuantos meses, la fuerza coaligada que lo venció fue abrumadora. El entorno de poder español completo, es decir, empresarios de gran tamaño dispuestos a defender sus intereses, medios de comunicación amafiados con financieros, instituciones confesionales con la Iglesia católica por delante, los Borbones coronados con sus nada discretos allegados, actuales o históricos dirigentes de su mismo partido bien cebados y hasta convencidos de apoyar la continuidad del modelo, el oficialismo político restante al parejo de los aparatos de justicia y represión. Como se ve, en efecto, fue una vasta galaxia de intereses clasistas bien coordinados.

Sergio Ramírez
Luis Linares Zapata
Las culturas de los animales
C

ursé mis primeros dos semestres de la carrera de antropología en la ENAH, en 1973 y 1974. Eran tiempos del materialismo histórico y de autogobierno, de la llegada del exilio chileno y de la nueva canción latinoamericana. Por razones que no alcanzaba yo a entender, pero que tenían que ver con la efervescencia estudiantil que siguió al 68, la ENAH de esa época no tenía director. Su plan de estudios había sido elaborado por los estudiantes, e incluía un seminario del capital, que tenía duración obligatoria de seis o siete semestres (ya no recuerdo). El primer semestre, introductorio, las materias eran materialismo histórico, subdesarrollo, y por ahí se coló también una de introducción a la antropología, que se apoyaba en un libro de texto de un antropólogo estadunidense publicado originalmente en los años 30, utilizado como ejemplo de la ciencia burguesa que por ningún motivo había que emular.

Árbitro electoral impugnado en Edomex
D

e manera indebida y a unos días de la jornada electoral, el gobierno de Eruviel Ávila despliega espectaculares para la donación de sangre con los colores y tipo de logos del partido en el poder. En el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se debatió el hecho, resaltando los mensajes subliminales de dicha campaña que pueden incidir en el votante. Sin embargo, Pedro Zamudio presidente del consejo del instituto, se manifestó con holganza: Les digo, de suyo que a mí me cuesta un poco de trabajo entender o fundamentar la idea de que algo que es claramente subliminal, porque si es subliminal no es claro, y si es claro no es subliminal. Menuda formulación para un sicólogo, como si la publicidad subliminal no influyera con sus sutilezas en el consumo. Este tipo de propaganda tramposa del gobierno, ha sido bajada ya en dos ocasiones en 2009 y 2015 por orden tajante de las autoridades electorales. Pero en el actual consejo reina la parsimonia, lentitud y laxitud ante circunstancias políticas de abuso, que demandan firmeza y determinación. Así se han comportado los consejeros mexiquenses ante casos como el carrusel de funcionarios federales que invadieron el Edomex para promocionar programas de gobierno; entrega de dádivas condicionadas, como despensas, computadoras, monederos, becas convenidas y materiales para construcción, así como usos electoreros de los programas sociales. El consejo del IEEM, también apático ante los brotes de violencia en actos de campaña, se cura en salud con exhortos, pero no envía señales contundentes al gobierno del estado ni a los actores involucrados. El consejo mexiquense flota con parsimonia y pone en duda su imparcialidad.

Claudio Lomnitz
Bernardo Barranco V.
Trump y la venta de la reserva estratégica de petróleo
E

l proyecto de presupuesto dado a conocer por la Casa Blanca busca reducir la deuda federal. Y uno de los componentes importantes para alcanzar ese objetivo es mediante la venta de la mitad de la reserva estratégica de petróleo. Esta medida se vincula estrechamente con la política energética de la administración Trump y merece un análisis cuidadoso.

Alejandro Nadal