Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la Permanente se discutía lo referente a paridad de género

Isidro Pedraza pide hablar sobre comicios y legisladoras del PRI lo tildan de ‘‘misógino’’
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2017, p. 4

La negativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a discutir temas de coyuntura electoral, especialmente de la elección del próximo domingo en el estado de México, provocó ayer un ríspido debate en la Comisión Permanente.

Senadoras y diputadas priístas llamaron ‘‘misógino’’ al perredista Isidro Pedraza y exigieron que se le cerrara el micrófono, porque insistía en incluir en la discusión de un dictamen sobre equidad de género, la compra de votos en la elección mexiquense por medio de la Tarjeta Rosa que distribuye el tricolor en la entidad mexiquense.

Antes de que se iniciara la sesión hubo infinidad de denuncias; PAN, PRD y PT-Morena exigieron al gobierno federal ‘‘sacar las manos’’ del proceso por la renovación de la gubernatura mexiquense, ‘‘que han convertido en una elección de Estado’’, sostuvo el coordinador panista en la Cámara de Diputados, Marko Cortés.

El bloque de Morena denunció que los 10 senadores agrupados en la bancada del PT que asistieron al cierre de campaña de Delfina Gómez fueron citados por el Instituto Electoral del Estado de México a comparecer por delitos electorales.

‘‘Sorprende que nos hayan citado a nosotros y no a los secretarios de Estado que han metido las manos en el proceso electoral’’, recalcó Zoé Robledo. Agregó que ese instituto cada vez deja más evidencias de su parcialidad.

La campaña del PRI y su candidato, Alfredo del Mazo, ‘‘está comandada por el presidente Enrique Peña Nieto; por ello, para nosotros es un foco rojo que atender’’, resaltó a su vez Miguel Barbosa Huerta.

Durante la sesión de la Comisión Permanente se evadió de nuevo la discusión de ese tema. Hubo un escueto pronunciamiento de la mesa directiva que encabeza Pablo Escudero (PVEM) en el que se pide que los comicios del próximo domingo se lleven a cabo ‘‘en un marco de seguridad, justicia, equidad e igualdad’’.

Cuando el senador perredista Isidro Pedraza trató de incluir el tema, al momento en que se debatía llamar a las autoridades federales y estatales a vigilar que se cumpla el marco jurídico sobre paridad de género en las candidaturas a puestos de elección popular, las senadoras y diputadas del PRI se le fueron encima y lo acusaron de ‘‘colgarse’’ de un asunto sensible para las mujeres.

Ese exhorto ‘‘ya está desfasado’’, toda vez que ya se cumplió el registro de candidatos y lo que queda es garantizar la equidad en la competencia política y que se investigue el origen de los recursos que se están aplicando en la elección del estado de México, sobre todo en la promoción de la llamada Tarjeta Rosa, insistió Pedraza.

La senadora Yolanda de la Torre (PRI) le exigió a la presidenta de la mesa en funciones, la también priísta Gloria Himelda Félix, que le cerrara el micrófono, porque ‘‘no es justo que cuando se trata de un tema de género lo desvíe a asuntos electorales. Es una actitud misógina’’.

La secundaron la senadora Diva Gastélum (PRI), la panista Mariana Gómez del Campo y la diputada del PVEM Lía Limón.

La coordinadora perredista Dolores Padierna les recordó que los dictámenes pueden modificarse y que las senadoras del PRI votaron en contra de que la paridad se estableciera en los poderes Ejecutivo y Judicial.

O sea, ‘‘hágase la paridad’’, pero no donde gobierna el PRI. Padierna les recordó también que fue el tricolor el que congeló en la Cámara de Diputados la ley para erradicar la violencia política contra mujeres.