Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantean que el gobierno reciba a relator para la libertad de expresión

Al recordar a Buendía, comunicadores exigen poner fin a la impunidad en ataques al gremio

Que se aclaren los asesinatos de Miroslava Breach y Javier Valdez, claman en manifestaciones

Reporteros y Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2017, p. 10

Comunicadores de varias entidades del país se manifestaron ayer para recordar el asesinato del periodista Manuel Buendía, ocurrido hace 33 años, y exigir que las autoridades resuelvan todas las agresiones contra el gremio que han ocurrido desde esa fecha, la mayoría de las cuales permanecen en la impunidad.

En la plaza Francisco Zarco de Ciudad de México, diversas organizaciones convocaron a un acto para repudiar la ola de violencia en contra del gremio periodístico, y subrayaron que del homicidio de Buendía al de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, han ocurrido 218 asesinatos de comunicadores en todo el país.

En un comunicado, la Casa de los Derechos de Periodistas destacó que en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto han perdido la vida 37 comunicadores, en una dinámica de violencia que ha llevado a alzar la voz a muchos sectores que antes no se habían pronunciado sobre el tema.

Julio Hernández López, columnista de este diario, advirtió que desde el asesinato de Buendía, en 1984, “lo que hemos vivido es una cadena de agresiones contra el ejercicio periodístico. Lo hemos visto con Miroslava Breach, con Javier Valdez (ambos corresponsales de La Jornada, asesinados este año) y con tantos compañeros que hoy viven bajo el acoso” de poderes fácticos.

Más tarde, también en Ciudad de México, trabajadores de los medios de comunicación y ciudadanos en general exigieron al gobierno que reciba a relatores para la libertad de expresión y los derechos humanos de organismos internacionales, ante la ola de asesinatos de periodistas en el país.

En un mitin realizado en la glorieta del Ángel de la Independencia, los asistentes sostuvieron fotografías con los rostros de los periodistas ultimados en el país por realizar su labor profesional, e hicieron un llamado de ¡Ni un minuto de silencio más!, en memoria de las víctimas.

Mientras tanto, periodistas de Chihuahua, Campeche y Sinaloa se manifestaron en dichas entidades, para sumarse a la conmemoración del 33 aniversario del asesinato de Manuel Buendía, así como para exigir justicia por los homicidios de Javier Valdez y Miroslava Breach.

En Ciudad Juárez, miembros de la Asociación de Periodistas local (Apac) recordaron a Miroslava Breach, y exigieron que su asesinato se resuelva sin que haya simulación en las indagatorias que se llevan a cabo.

En la capital de Campeche, académicos y reporteros realizaron una guardia de honor en la Plaza de la Libertad de Expresión para recordar el crimen contra Manuel Buendía. Demandaron garantías para el ejercicio de su labor informativa, y condenaron los asesinatos de Javier Valdez y Miroslava Breach.

Mientras, en Culiacán, familiares de hijos de desaparecidos y activistas por los derechos humanos se reunieron con el fiscal general de la entidad, Juan Ríos, luego de marchar durante tres días desde el municipio de El Fuerte. Ahí exigieron que encuentre a sus seres queridos y resuelva el asesinato de Javier Valdez.