Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo cuenta con fondos para operar hasta septiembre, insisten

Senadores del PRD piden recursos para el Mecanismo de Protección a Periodistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2017, p. 10

Senadores del PRD plantearon ante la Comisión Permanente del Congreso la urgencia de que la Secretaría de Hacienda destine recursos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ya que los 210 millones de pesos con que cuenta sólo servirán para que cumpla con su cometido hasta septiembre.

La coordinadora de la bancada perredista, Dolores Padierna, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, explicaron que el mecanismo comenzó a operar en junio de 2012, año en el que el Ejecutivo federal le destinó una aportación inicial de 400 millones de pesos.

En 2013 el presupuesto que se le asignó fue de 127 millones de pesos; para 2014, 118 millones; en 2015, 102 millones, y en 2016, 82 millones. Para el ejercicio fiscal 2017 no le fueron destinados recursos.

Las legisladoras resaltaron que hasta marzo pasado ese instrumento contaba con 210 millones de pesos, y de acuerdo con un estudio del comité técnico del fideicomiso que maneja los recursos del mecanismo, sólo alcanzarán para cubrir hasta septiembre los gastos de operación y aplicación de las medidas de prevención y urgentes de protección de las y los beneficiarios.

Ello significa que el mecanismo entrará en crisis y que a partir de septiembre no habrá recursos para seguir garantizando vida, integridad, libertad y seguridad de 505 periodistas y defensores de derechos humanos que se encuentran en situación de riesgo.

Las senadoras Padierna y De la Peña puntualizaron que algunos de los beneficiarios han sido víctimas de graves atentados contra su vida, pero gracias a las medidas de protección otorgadas por el mecanismo, ninguno de los agresores logró su objetivo.

En el contexto actual, en que siguen los asesinatos de periodistas, es urgente que la Secretaría de Hacienda otorgue los recursos requeridos para los últimos meses del año y la Cámara de Diputados incluya, para el ejercicio fiscal 2018, el presupuesto necesario que garantice el adecuado funcionamiento del mecanismo.

Por separado, el Bloque Morena en el Senado –donde se agrupan los legisladores integrados al grupo parlamentario del PT– demandó al gobierno federal invitar a México al relator de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, David Kaye, a fin de que realice un informe sobre la situación que enfrentan los periodistas en el país.

Los senadores Zoé Robledo y Rabindranath Salazar resaltaron que es muy grave que México ocupe el quinto lugar en agresiones contra periodistas, sólo por debajo de Siria y otros países que están en guerra.