Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Explota narco a jóvenes de secundaria
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2017, p. 14

Estudiantes de secundarias rurales se han convertido en población explotada por la voracidad del crimen organizado y la agroindustria. Además, el nuevo modelo educativo no prevé elementos para que esos adolescentes y sus profesores puedan hacer frente a ambos, manifestó Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, académica de la Universidad Autónoma de Nayarit.

En la mesa de análisis La educación rural en el nuevo modelo educativo para la enseñanza obligatoria en México, realizada en la Universidad Iberoamericana, la investigadora explicó que algunos alumnos de secundarias rurales son obligados por el crimen organizado a participar en actividades del narcotráfico.

La proliferación de cultivos de mariguana y amapola convierte a los jóvenes en mano de obra del narco. Incluso, grupos de sicarios se presentan afuera de las escuelas con la idea de reclutar a los estudiantes desde la secundaria. Lamentablemente, la escuela secundaria rural no tiene elementos para poder hacer frente a esa circunstancia.

Respecto del nuevo modelo educativo, Pacheco Ladrón de Guevara reconoció que la enseñanza secundaria tiene un lugar dentro de éste, pero las características y circunstancias en que se da ese nivel de instrucción parecen estar ausentes del modelo.

Aseguró que lo rural ya no está caracterizado por actividades como la agricultura, la silvicultura y la pesca, sino ahora, en ese territorio, ocurren diversos procesos de maquila agrícola, de empresas agroindustriales con clara intervención en el mercado global.

Quizá lo que defina hoy la ruralidad en este principio de siglo sea convertir a los adolescentes en una población explotable desde el lugar donde viven.