Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 31 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto obtendrá $500 millones por la renta de 27 hectáreas a firma estadunidense

Inauguran IMSS y Sectur en Oaxtepec el parque Six Flags Hurricane Harbor

Crearán 600 empleos directos y 1,700 indirectos; se incorporará a programa turístico nacional

Foto
El director general del IMSS, Mikel Arriola, y John Duffy, director de la empresa estadunidense Six Flags, durante la inauguración del parque acuático, el cual empezará a operar a partir de este viernes. El costo de los boletos es de 299 pesos por adulto y 260 niños, ancianos y habitantes de Morelos. Los trabadores del Seguro Social tendrán un descuento de 15 por cientoFoto Yazmín Ortega Cortés
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2017, p. 35

Oaxtepec, Mor.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtendrá alrededor de 500 millones de pesos durante los próximos 20 años por la renta de 27 hectáreas del Centro Vacacional Oaxtepec, donde a partir de este viernes empieza operaciones el nuevo parque acuático Six Flags Hurricane Harbor.

En la ceremonia de inauguración, el director del instituto, Mikel Arriola, resaltó que los beneficiarios del proyecto son las personas que acudirán a este sitio, con la garantía de la calidad del prestador del servicio, uno de los más importantes de la industria de entretenimiento a escala mundial.

Para el Seguro Social, además del pago de la renta mensual, implicará beneficios por el aumento en los ingresos de sus hoteles ubicados en este centro, que en total comprende 134 hectáreas.

Ante el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, comentó que el parque estuvo cerrado durante seis años, luego de una concesión fallida. No hubo los resultados que se esperaban, admitió.

Recordó que el Centro Vacacional Oaxtepec, el más grande de los cuatro que son propiedad del IMSS, fue inaugurado en 1966 por el entonces presidente Adolfo López Mateos y el director del instituto, Benito Coquet. El objetivo era y sigue siendo, brindar un espacio de esparcimiento familiar.

Ahora, el proyecto se retoma y el IMSS obtendrá ingresos que antes eran inexistentes o muy bajos, porque el cierre del parque acuático redujo el aforo a los hoteles.

Los precios de entrada son de 299 pesos por adulto y 260 los niños. Esta última tarifa se aplica a mayores de 60 años con credencial de Instituto Nacional paa Personas Adultas Mayores (Inapam) y ciudadanos de Morelos. En tanto, los trabajadores del IMSS tendrán un descuento de 15 por ciento.

Mikel Arriola indicó que las habitaciones de los hoteles propiedad del IMSS se remodelarán, lo que será posible con ingreso de la renta y por el superávit financiero de 6 mil 600 millones de pesos conseguido el año pasado. Este resultado permitió al instituto destinar 800 millones en 2017 al área de prestaciones económicas y sociales, dijo.

De la Madrid Cordero destacó que el proyecto fue posible por la apertura que tiene el país hacia el mundo: es la manera de lograr progreso y crecimiento.

El contrato de arrendamiento firmado con Six Flags también beneficia la economía por la generación de 600 empleos directos y mil 700 indirectos. Este, advirtió, es uno de los retos del gobierno: la creación de plazas laborales dignas y bien pagadas.

Lo anterior será posible en este parque acuático, donde se invirtieron alrededor de 360 millones de pesos y tiene la capacidad de recibir hasta 12 mil visitantes al día. Informó que este centro recreativo se incorporará al programa de promoción turística nacional.

Además, señaló, Six Flags es un proyecto sustentable. La empresa estadunidense se hace responsable del uso, reúso y limpieza del agua de las albercas, así como del cuidado y protección de la flora del lugar.

Por su parte, el director del IMSS destacó que se da certeza a la empresa con un contrato de 20 años. En ese lapso podrá recuperar su inversión. Además, invitó al director de Six Flags, John Duffey, a ampliar el proyecto, pues todavía hay albercas que están sin utilizar.