Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 31 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emite convocatoria para el premio en bionano, ciencia y tecnología 2017

Requiere México proyectos de innovación con participación activa de la IP: Cinvestav

Cuenta el país con grupos consolidados de investigadores en esas disciplinas, destaca José Mustre

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2017, p. 36

En México son necesarios proyectos de innovación en los que participe el sector privado más activamente con instituciones públicas, advirtió ayer José Mustre de León, director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.

El científico sostuvo que en el país hay grupos consolidados de investigadores en nanociencias y nanotecnologías capaces de contribuir en forma competitiva e internacional, pero es necesario que sus desarrollos se incorporen a la iniciativa privada para ser potenciados.

El Cinvestav anunció el lanzamiento de la convocatoria para el Premio a la Innovación en Bionano: Ciencia y Tecnología 2017, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de esas disciplinas orientadas a la salud humana.

Dirigido a instituciones nacionales

Mustre y representantes del grupo farmacéutico Neolpharma anunciaron que para este año el galardón cuenta con una bolsa de 300 mil pesos, 25 por ciento más que el año pasado.

La convocatoria está dirigida a científicos que desarrollan investigaciones en bionanociencias de instituciones mexicanas.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es impulsar el desarrollo de productos innovadores, por lo que cada una de las propuestas deberá mostrar que sus resultados tienen potencial aplicación para contribuir de manera significativa al desarrollo y mejoramiento en los campos de las ciencias biológicas y de la salud.

El premio 2016 lo obtuvo Ismael Bustos Jaimes, investigador del departamento de bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien diseñó un material llamado oligopartícula, que con nanotecnología permitirá combatir trastornos metabólicos hereditarios y el cáncer.

La inscripción y la recepción de trabajos será del primero de junio al 15 de septiembre. Las investigaciones que sean postuladas deberán ser originales y hechas en México. No podrán participar trabajos promovidos o patrocinados por la industria privada, ni aquellos que repitan tecnología ya comercializada.