Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 31 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están trabajando en ranchos de Villa Ahumada: STPS

Ubican a 80 jornaleros indígenas que habían sido declarados desaparecidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2017, p. 36

Ciudad Juárez, Chih.

Ochenta jornaleros agrícolas de las etnias tepehuana y rarámuri que habían sido declarados desaparecidos en el municipio de Camargo fueron ubicados trabajando en Villa Ahumada, a 130 kilómetros de Juárez, adonde fueron reubicados por el mismo contratista, informó Ana Luisa Herrera Laso, titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Denuncia de maltrato y estancia forzada en albergues

La semana pasada, Elmer Cruz Bustillo, de 42 años de edad, originario de Guachochi, dijo que logró escapar del recién inaugurado albergue Chuchy Muñoz, de la Secretaría de Desarrollo Social, para jornaleros migrantes, donde los tienen encerrados. Explicó que acudió a la alcaldía de Camargo para denunciar falta de pago, que les dan alimentos en mal estado y hay sobre ellos vigilancia constante para evitar que salgan del área.

En conferencia de prensa, la funcionaria desmintió las versiones que apuntaban a la situación de desaparecidos de los 80 jornaleros agrícolas procedentes de Guachochi y Baborigame. Salvo cuatro, ellos se encuentran en los ranchos El Vado y Santa Anita, ubicados en Villa Ahumada, donde trabajan en la plantación de chile y cebolla.

Estos indígenas nunca estuvieron desaparecidos. Sólo fueron reubicados, movilidad que es habitual de los trabajadores agrícolas, señaló.

Herrera Laso anunció el inicio de un procedimiento de inspección extraordinaria sobre las condiciones en que laboran estos trabajadores, luego de las denuncias de Cruz Bustillo, quien explicó que los tratan como en campos de concentración, pues viven encerrados contra su voluntad en el albergue.

Las inspecciones a los campos agrícolas pretenden constatar que no haya explotación y que las condiciones de trabajo sean por lo menos las mínimas exigibles.