Capital
Ver día anteriorJueves 1º de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están ubicadas en Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco: autoridades

Ascienden a más de mil las viviendas dañadas por tromba

Apenas ayer se logró extraer el agua en Villas Prado Coapa

Se atendió a más de 300 familias

Más lluvias severas: Mancera

Foto
Vista del fraccionamiento Villas Prado Coapa, al día siguiente de la tromba que inundó las viviendasFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2017, p. 30

Una vez realizado el recuento de daños por la tromba que inundó el sur de la ciudad el pasado lunes, el gobierno capitalino contabilizó más de mil viviendas afectadas en las delegaciones Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán.

El titular de la Secretaría de Protección Civil, Fausto Lugo García, señaló que fue tal la fuerza de la lluvia que cayó ese día, que apenas ayer por la mañana se logró abatir el nivel del agua en el fraccionamiento Villas Prado Coapa, en Tlalpan, una de las más afectadas.

De su lado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, destacó que hasta el momento se han atendido a más de 300 familias de las citadas demarcaciones, cuyas viviendas resultaron dañadas.

Explicó que como parte de la ayuda que se otorga a damnificados, la dependencia a su cargo repone enseres domésticos, como estufas, comedores, salas, refrigeradores, colchones, artículos de los cuales se han entregado hasta ahora más de 150, principalmente a quienes no cuentan con recursos para adquirirlos.

El funcionario destacó que la actuación de las autoridades se basa en un protocolo para este tipo de casos y que se destinarán 20 millones de pesos del Fondo de Intervención Social Inmediata para apoyar a los damnificados, aunado al seguro contratado por el gobierno de la ciudad para este tipo de contingencias.

En total, según datos del gobierno capitalino, se han atendido 14 colonias en las tres delegaciones; como Girasoles, Las Campanas, Campestre Coyoacán y Santa Cecilia; en Coyoacán, donde se auxilió a más de 100 familias; en Ejidos de Huipulco, Arboledas del Sur, Ex Hacienda San Juan de Dios y Miguel Hidalgo segunda sección, de Tlalpan, con 85 familias; así como Santa Cruz Xochitepec, San Juan Tepepan, Potrero de San Bernardino, Las Peritas y La Cebada Amalacachico, en Xochimilco.

La jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, señaló que su administración pondrá en marcha un programa especial de apoyo en especie y ayuda económica; además de que se destinarán recursos para otorgar apoyos a quienes perdieron sus pertenencias. Agregó que solicitará una reunión con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para resolver de fondo el problema.

La delegación Xochimilco, por su parte, reportó que si bien la contingencia mayor ya pasó, aún hay zonas con viviendas anegadas, por lo que se mantienen los trabajos de limpieza y desagüe.

En tanto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, alertó que se prevé una temporada de lluvias muy severa, por lo que ha dado instrucciones para mantener informada a la población en torno a los pronósticos de precipitaciones pluviales a través del programa Ciudad Segura.

Insistió en que se reforzarán las acciones para atender cualquier emergencia que puedan generar las precipitaciones pluviales, con la participación de distintas dependencias y equipos vactor para llevar a cabo acciones de desazolve.