Capital
Ver día anteriorJueves 1º de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apremia a endurecer sanciones

Fustiga Mancera que se libere a quienes portan armas de manera ilegal
Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, llamó al presidente Enrique Peña Nieto para que luego de las elecciones del 4 de junio se analice con toda seriedad incrementar el salario mínimo, en un debate en el que se escuche la voz de los ciudadanos, los sindicatos y los empresarios. Hago este atento llamado al Presidente para que nos sentemos a discutir este tema, porque ya no aguanta más el país, dijo al asistir a la asamblea de la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México. Se pronunció por un salario de 93.41 pesos diarios como indispensable para que se pueda abatir la pobreza alimentaria que vive el paísFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2017, p. 33

Cada día, en la Ciudad de México son detenidas entre cuatro y cinco personas por portar armas de manera ilegal, las cuales en 24 horas son liberadas, lo que es un incentivo perverso para la delincuencia, señaló el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al asistir a la asamblea ordinaria de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, manifestó que es incomprensible que aún no se haya aprobado la iniciativa de reforma que endurece las penas por la comisión de este delito.

El jefe del Ejecutivo local enfatizó que dicha propuesta de modificación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos ya fue avalada por el Senado, pero que desde febrero se está a la espera de que la Cámara de Diputados haga lo propio.

Insistió en que es necesario incrementar las sanciones a quien porte de manera ilegal un arma, por lo que será uno de los temas a discutir en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que actualmente preside, y que se llevará a cabo este viernes.

En dicho encuentro, agregó, se trabajará también en una estrategia para combatir la inseguridad en el país, la cual, puntualizó, tendrá como primer paso impulsar la formación de policías, lo que se ha dejado de hacer México y es una de las razones de los altos niveles de criminalidad.

Recordó que llegó a haber 400 municipios sin cuerpos policiacos, a los que se suman otras localidades cuya policía carece de capacitación o equipamiento, siendo miles de municipios con algún tipo de deficiencia en la materia. No se construyó policía, lo que se hizo fue solicitar el auxilio de las fuerzas federales, y con el Ejército, la Marina y la Policía Federal cubrir todos esos huecos que se dejaban.

Advirtió que superar esa situación no será sencillo y requerirá de una inversión muy importante, pero sólo así se podrá pasar a las siguientes etapas, por lo que habrá que hacer un rediseño del gasto en la materia, voltear al delito del fuero común y construir policías locales de manera sólida y evaluada.

Otro punto a tratar en la Conago, añadió, será impulsar reformas al nuevo sistema penal, pues no puede ser posible que cuando hay un robo con allanamiento de morada sea opcional para la víctima que se decrete prisión preventiva o no se le dé la responsabilidad de decidir si una persona que se metió a su casa y amagó a su familia va o no a la cárcel. Eso no puede ser, no puede seguir siendo así, enfatizó.

Por otro lado, Mancera Espinosa se comprometió a que la capital del país cumplirá en tiempo y forma con la instalación de su sistema anticorrupción.