El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 1º de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sin Morena, la elección en el Edomex sería una farsa

C

on una población hambrienta y poco educada, la democracia (gobierno del pueblo) es pura ficción. El voto es la única mercancía que una ciudadanía así puede tener para lograr algo concreto, aunque sea una falsa promesa de un gobierno que hace mucho lo olvidó, excepto cuando necesita su sufragio barato para volver a olvidarlo después.

Trágica democracia mexicana, con tantos partiditos zopilotes que viven de la carroña y de las sobras del banquete. El estado de México es el gran aparador: un PRI muy rico, comprador de votos, que de otra forma tendría muy pocos; un PAN venido a menos, recogedor de jugosas migajas por jugar al quite; un PRD que fue grande mientras estuvieron los grandes, pero que se quedó tan chiquito en la orfandad de ideas, que sólo le queda pasear por las calles oscuritas para venderse al mejor postor.

El Verde es un negocio similar, disfrazado de ecologista, amante barata del PRI; y los demás andan como el perrito de la taquería recogiendo lo que cae.

Sólo Morena tiene una verdadera base social y popular, una propuesta concreta y voluntad para caminarla, es una suerte que después de tanto desafuero oficial siga en la pelea grande. Sin Morena en el horizonte todo sería pura farsa.

El PRD tiene hoy la gran oportunidad de recordar quien fue y sumarse a la grandeza de la historia, o quedarse en la miseria del montón recogedor de migajas.

Carlos Noriega Félix

Honor y respeto a voces de verdad

Querida Carmen, Blanche, Matilde, Luis y demás compañeros de La Jornada. Les abrazo con el dolor y la furia que nos une ante los cobardes asesinatos de voces de verdad, que narran la tragedia que vivimos. Honor y respeto para Javier, Miroslava, a toda la comunidad jornalera y demás plumas informantes.

Gracias por su labor, que nos permite cada mañana conocer la verdad.

Adriana Luna Parra

Instan a Juan Zepeda a no ser comparsa del PRI

Carta dirigida al Comité Ejecutivo Nacional del PRD:

Hacemos un llamado a la dirección de nuestro partido para que asuma una actitud consecuente en las elecciones del estado de México, al retomar los ideales que le dieron origen, en democratizar las estructuras autoritarias y caciquiles mexiquenses.

En el estado de México, por décadas, ha gobernado una subcultura caciquil, que hoy tienen en el atraso y la polarización a la sociedad. En la actual coyuntura electoral, más allá de los intereses y egos partidarios, se juega el destino de millones de mexiquenses que aspiran a mejores estadios de desarrollo social y seguridad pública, arrebatados por la corrupción y la ineficacia política del partido en el poder. Nadie niega la capacidad política del candidato de nuestro partido, Juan Zepeda, sin embargo, las matemáticas y las encuestas electorales no le dan para ganar, pero sí para ser un instrumento sistemático para mermar el triunfo de la candidata de Morena, Delfina Gómez, y con esto ser comparsa del PRI y su legitimación.

No juguemos con los anhelos de justicia del pueblo, ya les hemos fallado, el juicio de la historia nos pondrá en nuestro sitio, ustedes tienen la palabra.

José Guadalupe Sánchez Jiménez, consejero estatal del PRD; Adolfo González Zamora, Arturo Coyotzi G., Jorge L. R., Juam Xicale S. (fundadores) y 100 firmas más).

Denuncian ecocidio en jardín de las Artes Gráficas

Por este medio informamos a los vecinos de las colonias Doctores, Buenos Aires y Obrera sobre las atrocidades que causará la obra que comenzó el Gobierno de Ciudad de México en el jardín de las Artes Gráficas.

La inconformidad se centra contra el daño ecológico que causará la obra de remodelación, la cual inició a finales de abril en el jardín que se caracteriza por tener árboles de 30 metros o más de altura, con una fauna y flora invaluables. La obra incluye cortar más de 90, así como el retiro de los arrayanes que lo adornan, junto con las protecciones metálicas y las bancas que son la identidad histórica del jardín.

Justifican la remodelación por ser un lugar muy inseguro, a decir de los arquitectos y funcionarios del gobierno, hay que aclarar que el jardín ha sido abandonado por la autoridad delegacional.

Los vecinos hemos dicho con toda claridad que no nos oponemos a que se mejoren el parque y es suficiente con que arreglen el alumbrado, rieguen y restituyan el pasto, retiren a los indigentes, quiten a talacheros en la esquina de Doctor Arce y Doctor Vértiz, planten árboles que han cortado y no han sido repuestos, sustituyan plantas secas, arreglen las fuentes y los espacios de recreación que ya existen. Todo puede hacerse sin tocar, ni dañar las áreas verdes.

Ante la incompetencia de la Autoridad del Espacio Público, hacemos un llamado respetuoso al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y al jefe de la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, a detener definitivamente la obra que causará una tragedia al jardín de las Artes Gráficas, es por el bien de la ciudad y de todos los que habitamos en ella; vivimos problemas graves con el aire que respiramos y por un acto de conciencia debemos cuidar nuestro medio ambiente y los espacios verdes que mucho ayudan a proporcionarnos vida saludable.

Comisión de Vecinos de la Colonia Doctores. Antonio José García, Luis Juncos, Lidia González, Julio Romo Loaiza y Alicia Castillo Ramírez.

Jubilados de la CNTE piden solución a sus demandas

La Asamblea Nacional de Jubilados y Pensionados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) nos oponemos a la privatización de los servicios de salud y de la seguridad social que se pretende operar mediante el acuerdo nacional para la universalización de estos servicios; exigimos la abrogación de las Afore y recuperar el carácter original, solidario y colectivo de la seguridad social.

Demandamos la cancelación inmediata de la inconstitucional unidad de medida y actualización (UMA) como referente para calcular el incremento anual de las pensiones; asimismo, exigimos un servicio de salud eficiente y puntual, además de otras prestaciones sociales.

Exigimos respuesta satisfactoria al pliego petitorio nacional de los jubilados entregado al Issste el 9 de febrero pasado, así como la presencia del director del instituto en las mesas de negociación y a dar solución a nuestros justos reclamos.

Convocamos a todos los jubilados, pensionados y adultos mayores a conformar un gran frente nacional para frenar la privatización de la salud y la seguridad social.

Por la Asamblea Nacional de Jubilados y Pensionados de la CNTE. Avelino Martínez Ponce

Elimina gobierno empleos con buenos salarios

De acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicadas recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a marzo de 2017 la población ocupada es de 51 millones 859 mil personas.

En dicho reporte se observa que los rangos salariales en la presente administración han sufrido cambios sustanciales, dado que el titular del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, ha eliminado puestos de trabajo que tenían salarios más o menos remuneradores, aunque oficialmente diga que esta administración es la que más empleos formales ha creado en la historia del país.

Las cifras del Inegi lo contradicen: en lo que va de su administración eliminó un millón 267 mil empleos que se ubicaban en un rango de más de tres y hasta cinco salarios mínimos; asimismo, al inicio de su gestión, 3 millones 624 mil trabajadores ganaban más de cinco minisalarios, ahora a marzo de 2017 solamente 2 millones 704 mil personas reciben este ingreso, es decir, eliminó 920 mil puestos de trabajo que tenían este rango.

En contraste, la mayoría de los empleos creados han sido fundamentalmente con salarios mínimos (80 pesos diarios), al pasar de 6 millones 256 mil (en enero de 2013) a 7 millones 442 mil (a marzo de 2017), es decir, incrementó en un millón 185 mil los puestos con minisalario.

Lo que pretende ocultar es que los escasos empleos creados en su administración tienen salarios precarios, de miseria, y que en cinco años ha eliminado un importante número de puestos de trabajo que tenían remuneración más o menos suficiente. Los sindicatos de trabajadores deberían luchar por detener esto, sin embargo, siguen sin abrir la boca y mucho menos se han articulado para lograr una recuperación gradual del empleo y el salario.

Óscar Leslee F., Jorge Luis Vargas C., Héctor Mora Z., Paúl Bernardo Díaz, Alberto Martínez y David Miranda P.

Farmacia contamina con planta de luz

Soy vecina de la farmacia San Pablo ubicada en calzada México-Tacuba 617, entre Mar Hudson y Mar Caribe, delegación Miguel Hidalgo.

Todos los días desde hace un año, cuando inauguraron el establecimiento, encienden entre tres y cinco horas una planta de luz, que sólo debería servir para emergencias cuando no hay electricidad. Este aparato, que funciona con diésel tiene una chimenea que da a nuestro edificio. Durante la contingencia ambiental, hablé a la policía y apagaron la planta; sin embargo, la volvieron a encender cuando los uniformados se fueron.

Las oficinas centrales de la farmacia San Pablo me dieron hace un mes un número de quejas, pero no han resuelto el problema. No es justo que nos estén contaminando con ese gas tóxico.

Hortensia Gabriela Olvera Contreras

Condenan en UNAM represión contra profesores

Los profesores de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), miembros de la delegación sindical académica del Stunam, manifestamos nuestro más enérgico rechazo a la política de represión y violencia en el país, así como a los despidos masivos de profesores por la Secretaría de Educación en los niveles de educación Básica y Media Superior, por negarse a perder derechos al someterlos a una evaluación para condicionar su permanencia en el trabajo y que ha dejado desde hace un año y tres meses sin sustento a las familias de más de 3 mil docentes en toda la República, mientras a la alta burocracia de la SEP nadie le impone evaluaciones.

Estos profesores han padecido la represión laboral aplicada a los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de todo el magisterio. Esta organización exige actualmente su reinstalación y la reintegración de sus derechos. No se puede desarrollar la práctica docente bajo amenaza de despido y despojo de derechos. Exigimos la reinstala-ción de todos los profesores despedidos y el reconocimiento que se le debe a los integrantes del comité ejecutivo de la sección 22 de Oaxaca.

Apoyamos el reclamo por la abrogación de la contrarreforma educativa.

Profesores de la Facultad de Economía, miembros de la delegación sindical académica del Stunam. Martín Rodríguez R, J. Antonio Quintana, Bruno S. Hernández S., Brena Alfaro Javier y 67 firmas más.

Vigilan policías examen de ingreso al IPN, acusan

Los pasados sábado 27 y domingo 28 de mayo, más de 107 mil jóvenes acudieron a presentar el examen de admisión al nivel superior en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Ello muestra el prestigio de la institución, súper merecido, en México.

Sin embargo, fotografías de los salones donde tenía lugar el examen, muestran a individuos con las características siguientes: pantalón azul marino con rayas, como de policía; camisola azul, como el de los policías; cachucha, como las utilizadas por los policías y en la mano, no un garrote como el de los granaderos, pero sí parece una macana, aunque fuere instrumento de vigilancia y comunicación. Y, sobre todo, miradas de fuego amenazantes, como las de los policías.

Ergo, concluiría el gran doctor Aquinatis: eran policías. ¿Por qué no, en vez de agentes hubieran puesto maestros politécnicos? ¿Un uniformado podría responder a una legítima pregunta, por ejemplo, sobre la Ley de la Inercia? ¿Así responde nuestra institución a la gran confianza y esperanza de los jóvenes que aspiran a las aulas politécnicas?

Como en la reforma educativa, son policías los que vigilan a maestros en su evaluación. Así, ¿de veras, los profesores hacemos nuestra, poco a poco, la reforma educativa?

Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

Libro sobre la fallida alianza entre Villa y Zapata

La casa ciudadana de Virgilio Caballero invita a la presentación del libro de Miguel Ángel Sánchez El pacto de Xochimilco; novela histórica que aborda la fallida alianza de las fuerzas revolucionarias en 1914, entre las dos más importantes facciones populares, encabezadas por Emiliano Zapata y Francisco Villa. La cita es el viernes 2 de junio a las 18 horas en Andalucía 84, San Rafael, Azcapotzalco. La estación del Metro Camarones es la más cercana al lugar. Informes: 5036-0000, extensión 67138; y 7045-2279. Emmanuel Díaz y Alejandro Cadena.

Seminario en la UAM-Iztapalapa

La coordinación de Ciencia Política y el Área de Políticas Públicas, Economía, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa invitan al seminario La actualidad de Gramsci: poder y política, a realizarse todos los jueves de junio y el primero de julio, a las 17 horas en la sala Quetzalcalli, edificio H. segundo piso de la citada unidad. En la sesión inaugural (primero de junio) Francisco Piñón Gaytán abordará el tema Hombre y humanismo en Gramsci. Inscripción libre y gratuita en [email protected] o el día del acto. Se otorgará constancia con valor curricular. José María Martinelli, coordinador.

Presentación de libro

En conmemoración del 50 aniversario de la fundación de la Preparatoria Popular y del surgimiento del Movimiento Estudiantil de 1968, se invita a la comunidad universitaria y al público a asistir a la presentación del libro El sueño se hace a mano (y sin permiso), del escritor Fernando Castillo Bolaños. La cita es el viernes 2 de junio de 2017, a las 10 horas, en el auditorio Javier Romero Molina de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (Periférico Sur y Zapote s/n, colonia Isidro Fabela, Tlalpan). Presentan Medardo Landon Maza Dueñas y Héctor Arturo González Fernández. Con la participación del autor, quien responderá preguntas.