Cultura
Ver día anteriorJueves 1º de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El Museo Jumex aloja Estrella oscura; revisan sus desplazamientos técnicos y conceptuales

Montan la mayor exposición antológica de Warhol en México

La exhibición se centra en los años 60 del siglo pasado, cuando el artista pop consolidó su lenguaje estético, afirma Julieta González, directiva del recinto

Retrató no sólo el lado celebratorio del consumo, sino temas como accidentes y suicidios, explica en entrevista con La Jornada

Foto
La muestra Andy Warhol: estrella oscura, que reúne 120 obras entre pinturas, películas, instalaciones, fotografías, documentos y collages, se abrirá al público el 2 de junio. En la imagen, Andy Warhol, 1965-1967Foto © Stephen Shore, cortesía 303 Gallery, New York
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2017, p. 3

El estadunidense Andy Warhol (1928-1987), protagonista del arte pop, dejó sobre la mesa temas relevantes susceptibles de ser rexaminados en la actualidad, expresa Julieta González, directora artística del Museo Jumex.

El recinto ha organizado la mayor exposición antológica en México del también cineasta.

Andy Warhol: estrella oscura, que reúne 120 obras entre pinturas, películas, instalaciones, fotografías, documentos y collages, se abrirá al público el 2 de junio.

En 1999 el Museo del Palacio de Bellas Artes montó una amplia muestra del artista estadunidense y en 2012 el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda alojó Andy Warhol: los años Bazaar, 1951-1964, con 47 trabajos.

Estrella oscura se centra en los años 60 del siglo pasado, periodo en el que se consolida el lenguaje de Warhol, como lo conocemos hoy, explica Julieta González en entrevista con La Jornada.

Fue una época en la que se produjeron los desplazamientos más relevantes de su obra, pues comenzó a utilizar también la técnica serigráfica para hacer pintura y trabajar con el arte cinematográfico.

La exhibición da cuenta de estos desplazamientos, no solo técnicos, sino conceptuales en el trabajo de Warhol durante los años 60.

El aspecto temático se enfoca en esa mirada doble que tuvo Warhol sobre la sociedad de Estados Unidos. Es decir, el discurso curatorial está enmarcado en “el siglo americano”, frase acuñada en 1941 por el magnate editorial Henry Luce, que era una declaración de principios de Estados Unidos como potencia mundial, con motivo de su entrada de la Segunda Guerra Mundial después del bombardeo en Pearl Harbor, pero también con base en una abundancia material y económica de la posguerra. Este es el contexto en el que Warhol desarrolló su obra.

Sin embargo, el artista retrató no sólo este lado celebratorio del consumo, sino también temas bastante oscuros como accidentes y suicidios que formaban parte de su obra en el periodo en cuestión, explica González. De allí el título de la exposición, con la curaduría del estadunidense Douglas Fogle.

Foto
Jackie (sonriendo), 1964, pintura de polímero sintético y serigrafía sobre tela, de Warhol, perteneciente a la Colección Jumex, México, incluida en la muestraFoto © 2017 The Andy Warhol
Foundation for the Visual Arts, Inc/ Artists
Rights (ARS), New York

–¿Quién es ese Warhol de los años 60?

–Es el Warhol que se empieza a definir en el que conocemos hoy aunque; por otro lado, es más radical en la medida que sus propuestas supusieron una ruptura muy contundente con todo lo que se hacía, sobre todo, en Nueva York, un ámbito dominado por el expresionismo abstracto, lo autorreferencial, etcétera. Warhol comenzó a trabajar con imágenes extraídas de los medios de comunicación en masa, las revistas y los periódicos, con ciertas estrategias propias de la publicidad.

El Warhol de los años 70 y 80 es una continuación de esa figura creada en los 60. Él se modela a sí mismo como una figura y una marca. El Warhol fundamental es el que se verá en la exposición.

Para González, Warhol es una personalidad vigente que prefiguró esa relación con los medios que tenemos actualmente.

Por ejemplo, es del ámbito popular su célebre frase: En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos. Allí están los reality shows y las redes sociales. Por otro lado fue un artista que de alguna manera inauguró el trabajo con la imagen que ha sido tan fuerte en el arte contemporáneo. No obstante, para Julieta González contextualizar el trabajo de Warhol políticamente en los años 60 y la relación de Estados Unidos como un ámbito mucho más allá de sus fronteras, constituye una lectura muy contemporánea.

El catálogo de la muestra incluye tanto ensayos publicados hace 20 o 30 años, como otros escritos ex profeso.

González destaca las voces de los artistas afroamericanos, Kerry James Marshall y Kara Walker, figuras relevantes en el panorama del arte contemporáneo internacional, respecto del impacto que pudo haber tenido en su producción la obra de Warhol y su manera de encarar el arte. También de ver ciertos temas que Warhol trata en sus pinturas y serigrafías, basadas en imágenes que aparecieron en las luchas por los derechos civiles en el sur de Estados Unidos, específicamente en Alabama.

El Museo Jumex se ubica en Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Granada.