Cultura
Ver día anteriorJueves 1º de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana culminará el ciclo de conciertos Camaríssima 2017

La música de Antonio Vivaldi vibrará en el Centro Nacional de las Artes

El programa será interpretado por ocho cuerdistas y un clavecinista: el ensamble Interpreti Veneziani

Foto
Integrantes de la trouppe Interpreti Veneziani que mañana se presentarán en la sala Blas Galindo del complejo cultural ubicado en Churubusco, esquina Tlalpan, colonia Country ClubFoto cortesía del Cenart
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2017, p. 4

La música de Antonio Vivaldi vibrará este viernes en el Centro Nacional de las Artes, con intérpretes provenientes de la ciudad flotante donde ese compositor escribió su obra, clamorosa.

Será la culminación del ciclo de conciertos Camaríssima 2017.

Ocho cuerdistas y un clavecinista, asociados en la trouppe Interpreti Veneziani, harán sonar tres obras de Vivaldi y sendas partituras de Arcangelo Corelli, Felix Mendelssohn, Tommaso Vitali y Gioachino Rossini.

En Venecia reciben decenas de miles de sonrisas al año

El agrupamiento Interpreti Veneziani está acostumbrado a despertar el asombro de su público.

En Venecia se cuentan por decenas de miles al año las sonrisas que reciben durante sus veladas.

Puede el lector acudir a YouTube para comprobar el vigor, la enjundia y la fuerza vital que suelen imprimir a sus interpretaciones de Vivaldi, cualidades que ciertamente pide siempre a sus intérpretes ese compositor tan aclamado.

Se consiguen en iTunes por lo menos cuatro discos de este grupo:

Beatus vir/ Concierto for oboe, de Vivaldi y Marcello, con el Coro Canticum di Bergamo y los Interpreti Veneziani que ahora nos visitan.

Otro disco muy recomendable de ellos: Giuseppe Tartini. Violin Concertos, tocados con el violín original que perteneció a ese compositor, hace dos siglos y medio.

Venetian Baroque Masters, con música de Vivaldi, Tartini y Marcello, es otro de los discos recomendables, siempre con música de autores venecianos y, al último pero no lo último, una edición limitada de Las cuatro estaciones del Cura Rojo, como apodaba Alejo Carpentier a Vivaldi en su muy recomendable novela Concierto barroco, que sucede por cierto en Venecia y los otros personajes son los mencionados en los discos aquí recomendados.

Nada, por supuesto, como escuchar en vivo a Vivaldi, con intérpretes venecianos.

La oportunidad, imperdible, es este viernes 2 de junio en la sala Blas Galindo (llamada cariñosamente BlasGa, por la comunidad melómana) del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco y calzada de Tlalpan, estaciones Ermita y General Anaya del Metro).