Cultura
Ver día anteriorJueves 1º de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No somos evangelizadores culturales, tratamos de fortalecer tradiciones, dice funcionario

El Faro de Oriente celebra 17 años; se rendirá homenaje póstumo a Eusebio Ruvalcaba
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2017, p. 6

La primera Fábrica de Artes y Oficios, el Faro de Oriente, celebra su aniversario 17 con dos exposiciones, un homenaje póstumo al escritor Eusebio Ruvalcaba, un tianguis de trueque y un festival de publicaciones independientes.

Además, habrá teatro para niños, un bailongo y un concierto masivo, actividades que se desarrollarán del 3 al 24 de junio.

El éxito y la permanencia de los Faros se debe a que no llegamos como evangelizadores culturales, tratando de imponer una cultura oficial, sino que buscamos fortalecer las tradiciones como es el caso de Milpa Alta; han triunfado porque se han dejado cachondear por su comunidad, expresó ayer Agustín Estrada Ortiz, director de la Red de Faros de Ciudad de México, en conferencia de prensa.

Destaca el trabajo con niños, pues antes pensábamos que sólo íbamos a hacerlo para jóvenes pero el día que abrimos, el 24 de junio de 2000, nos invadieron señoras y niños, y tuvimos que voltear todo el proyecto, crear el área de niños, de señoras y abuelos, agregó el funcionario sobre el proyecto cultural que ahora cuenta con sedes Milpa Alta, Indios Verdes, Tláhuac y Aragón.

Por su parte, José Luis Galicia, titular del Faro de Oriente, detalló que el programa de festejos,con el lema 17 años, bien vividos, involucra a niños, jóvenes y adultos. Comenzará el 3 de junio, a las 13 horas, con la exhibición de la película Un hilito de sangre, como parte del homenaje a Eusebio Ruvalcaba, que continuará el siguiente sábado con un concierto de la Orquesta Sinfónica Infantil de Nezahualcóyotl.

Además, ese 10 de junio se impartirá un taller literario con lectura en voz alta de textos del ensayista, narrador y poeta, y una mesa redonda en torno a la obra del escritor fallecido este año, en la que participarán Vicente Quirarte, Emiliano Pérez Cruz y Rolando Rosas Galicia.

Eusebio Ruvalcaba fue un amigo entrañable del Faro de Oriente, que compartió muchas cosas con nosotros, hizo presentaciones de libros, pláticas, acompañó muchos trabajos de la Biblioteca Alejandro Aura desde su creación, añadió José Luis Galicia.

Bailongo en el Salón Los Ángeles

El 9 de junio, a las 17 horas, se inaugurará la exposición Recuerdos de un cráneo, de Salvador Moreno. Ese día se abrirá la exposición multidisciplinaria Desde la forja Faro, en la cual tres alumnos destacados de ese espacio cultural expondrán fotografía, pintura y escultura en la Galería Principal.

Para el sábado 10 se efectuará un tianguis de trueque, donde los alumnos podrán intercambiar sus productos por artículos que lleven los asistentes, se desarrollará el segundo Festival de Fanzines y Publicaciones Independientes y se inaugurará una fanzinoteca.

Desde el 4 de junio se realizarán actividades del festival infantil, como conciertos, propuestas de arte circense, talleres, cine y narraciones orales.

El bailongo en el Salón Los Ángeles será el sábado 17, con la Orquesta Pérez Prado Los Reyes del Mambo, la Sonora Dinamita y Conjunto África. Los boletos, gratuitos, se deben recoger en el Faro de Oriente.

Por último, El Faro Tokín clausurará la celebración, con la presentación de Rastrillos, Poker de Ases, Maskatesta, Desenchufados y Eskandalosos, el sábado 24 de junio, a las 11 horas.

En la presentación del programa también participaron Héctor Carrillo, de Poker de Ases, el artista e integrante de La Castañeda Salvador Moreno y Gerardo Pimentel Zopi, de Rastrillos, quienes dieron detalles de las actividades en las que participarán; además, reconocieron la exitosa labor cultural del Faro de Oriente en 17 años de actividad.

La programación completa