Economía
Ver día anteriorJueves 1º de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenía interés en acercarme al gobierno, aceptó ex directivo de la empresa en Colombia

Odebrecht pagó encuesta para relección de Juan Manuel Santos y dio fondos a Capriles
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2017, p. 21

Bogotá.

El ex presidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martonelli, autorizó un pago de un millón de dólares para una encuesta en la campaña de relección de Juan Manuel Santos, de acuerdo con declaraciones del empresario ante la justicia filtradas este miércoles. También se reveló que Odebrecht habría aportado dinero ilegalmente a la campaña del líder opositor venezolano Henrique Capriles en 2012, según publicó este miércoles el diario brasileño Valor.

Fue la encuesta de opinión que yo pagué, que en mi entendimiento era para la campaña del presidente Santos, dijo el ejecutivo en una declaración a la procuraduría en el consulado de Colombia en Sao Paulo, filtrada por Blu Radio, que difundió la grabación. Fue un millón de dólares, agregó Martonelli y aseguró que este testimonio repite su declaración ante las fiscalías colombiana y brasileña.

Martonelli también admitió haber pagado 1.6 millones de dólares a la campaña de la oposición, pero aclaró que desconoce si los candidatos estuvieron al tanto de esos pagos. Obvio que tenía interés en acercarme al gobierno. Desafortunadamente no fue un camino para mí eficaz, porque terminé en los tribunales, afirmó el empresario.

La procuraduría confirmó la declaración y dijo a la agencia de noticias The Associated Press (Ap) que esa audiencia tuvo lugar el 28 de marzo. El procurador Fernando Carrillo lamentó la filtración y aseguró a medios que la declaración de Martonelli ya fue remitida a las instituciones competentes para la investigación de los supuestos sobornos.

La autoridad electoral inició una investigación en febrero sobre si la campaña de relección de Santos en 2014 habría violado los topes de financiamiento, luego de una declaración del ex congresista Otto Bula, quien dijo haber entregado un millón de dólares al entonces jefe de equipo del mandatario.

Bula fue detenido a principios de año por haber recibido un soborno de Odebrecht de 4.6 millones de dólares entre 2013 y 2014. Un millón lo habría destinado a la campaña de Santos.

Varias canastas

Santos fue citado en abril para declarar ante el Consejo Nacional Electoral sobre el supuesto financiamiento irregular de la constructora brasileña a su campaña de relección de 2014. El mandatario aseguró entonces desconocer que la empresa hubiese dado dinero para ello e instó a los jueces a continuar la investigación del caso.

Este miércoles fue encarcelado Juan Sebastián Correa, funcionario de la Agencia Nacional de Infraestructura, por su presunta participación como intermediario en los sobornos de la constructora, informó la Fiscalía.

El grupo brasileño Odebrecht, implicado en el escándalo de corrupción en Petrobras, habría aportado dinero ilegalmente a la campaña del líder opositor venezolano Henrique Capriles en 2012, publicó este miércoles Valor.

“El ex director de Odebrecht en Caracas Euzenando Azevedo contó en su colaboración premiada que transfirió dinero –sin detallar montos– por fuera de la contabilidad oficial a Capriles para ayudarlo en la campaña, como una forma de no poner todos los huevos de la empresa en una sola canasta”, informó el periódico brasileño.